El tiempo

Alerta naranja en Puebla de Sanabria (Zamora) por la crecida del río Tera

Vista de Puebla de Sanabria.
Vista de Puebla de Sanabria.Agustin Pazdreamstime

Responsables municipales mantienen la vigilancia del caudal del río Tera a su paso por el municipio de Puebla de Sanabria después de que este lunes por la tarde la Confederación Hidrográfica del Duero haya decretado la alerta naranja en ese tramo fluvial a causa de las lluvias de los últimos días.

El pico de caudal se ha alcanzado sobre las 16 horas cuando se ha registrado un caudal de 143,66 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,76 metros que ha bajado hasta los 102,84 metros cúbicos por segundo y 2,55 metros de profundidad dos horas después, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca del Duero (SaihDuero).

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, ha explicado a Efe que aunque el río baja muy crecido el cauce en ningún momento ha llegado a desbordarse, pero se mantienen vigilantes por la evolución que pueda experimentar en las próximas horas.

El hecho de que el tramo urbano del río esté encauzado y limpio ha evitado que se registren problemas mayores, según ha precisado el máximo responsable municipal.

La CHD ha informado a través de sus redes sociales de la alerta naranja del río Tera a su paso por Puebla de Sanabria (Zamora) por el incremento de caudales debido a las lluvias de los últimos días y ha advertido también de que hay que prestar especial atención en el río Tormes a su paso por El Barco de Ávila y aguas abajo.