Campo

El precio de la remolacha y las ayudas públicas invitan a sembrar este cultivo

El consejero Gerardo Dueñas visita en Olmedo las instalaciones de la cooperativa ACOR, que ha confirmado hoy que eleva hasta los 66 euros el mínimo por tonelada para la próxima campaña

El presidente de ACOR, Jesús Posadas, explica al consejero Gerardo Dueñas el proceso de elaboración del azúcar en la fábrica de Olmedo, durante la visita que este último ha hecho a la planta
El presidente de ACOR, Jesús Posadas, explica al consejero Gerardo Dueñas el proceso de elaboración del azúcar en la fábrica de Olmedo, durante la visita que este último ha hecho a la plantaEduardo MargaretoAgencia ICAL

Buen momento para apostar por el cultivo d la remolacha en Castilla y león después de más de una década de incertidumbres y problemas que empezaron con la reforma de la OCM del azúcar, que obligó a cerrar azucareras como la de Peñafiel, en Valladolid, y han continuado más recientemente con los ataques al azúcar y su consumo por parte de la parte comunista del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero ahora, el futuro pinta de otra manera en el sector remolachero, ya sea por el atractivo precio del producto pero también por las ayudas públicas existentes.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la cooperativa ACOR en el municipio vallisoletano de Olmedo, donde, además de avanzar que las ayudas por hectáreas de remolacha alcanzarán los 1.100 euros entre la asociada y la agroambiental, destacaba que Castilla y León será “previsiblemente” la primera comunidad que lance ya esta campaña 2023 el nuevo programa agroambiental de la PAC.

”El remolachero es hoy un sector pujante, que mantendrá el precio y recibirá ayudas en el nuevo marco de la PAC”, apuntaba el consejero de Vox, quien reafirmaba el compromiso de su departamento con los cultivadores “para que tengan una alternativa de rotaciones” dentro de la condicionalidad y los ecoesquemas de la nueva PAC.

El consejero también destacaba que el Ministerio de Agricultura les confirmó ayer que el sector podrá seguir utilizando semillas con neonicotinoides para un cultivo “más sostenible” además de favorecer que los controles iniciales de pulguilla y de pulgón se hagan con esa semilla pildorada y no hagan falta tratamientos a mayores.

Por último, anunciaba la autorización por parte de su consejería de una ayuda a ACOR, de 640.000 euros, para el nuevo proceso de recepción de raí más eficiente y sostenible, que está poniendo en marcha en su molturadora de Olmedo.

Apoyo al remolachero

Una jornada interesante la de este viernes para el sector azucarero, por cuanto el Consejo Rector de ACOR, como ya avanzaba ayer el presidente de la cooperativa, Jesús Posadas, daba el visto bueno a incrementar en 5 euros, hasta los 66 por tonelada, el ingreso mínimo garantizado para la próxima campaña de contratación 2023-24, un dato que se revisará de nuevo en febrero.

Desde ACOR señalan que esos cinco euros no serán la última subida porque el Consejo Rector también ha decidido hoy que, en función de la evolución del mercado, se estudie en febrero un nuevo complemento tanto en el ingreso mínimo de la próxima campaña como un posible retorno cooperativo para las entregas de la actual campaña 2022-23. “Las expectativas son muy positivas”, decía Posadas, mientras insistía en que el compromiso de la cooperativa no es otro que trasladar, como siempre, todos los beneficios que haya a los socios. Por este motivo, se mostraba optimista con que en febrero haya buenas noticias nuevamente para los remolacheros.

Dueñas estuvo acompañado durante su visita por el presidente de Acor, Jesús Posadas, quien destacó la reunión del Consejo Rector para elevar cinco euros el mínimo garantizado para la campaña que viene por tonelada, hasta los 66 euros.

Asimismo, anunció que en febrero se reunirán de nuevo para analizar cómo va la campaña y la marcha económica de la cooperativa para “poner más precio” para 2023-2024 y hablar deel retorno que corresponda en la actual. “En febrero seguramente tendremos buenas y dulces noticias para nuestros remolacheros poniendo más dinero en la remolacha”, dijo.

Por último, recordó que la planta de Olmeda está parada por circunstancias meteorológicas y probablemente mañana o pasado agotarán la fábrica, que se abrirá de nuevo cuando el tiempo lo permita. En este sentido, indicó que esperan que el agua caída los últimos días se aproveche, porque “es más importante” para el campo que parar la campaña”.