Política municipal

Valladolid Toma la Palabra cambia los estatutos para que Saravia, Bustos y Sánchez puedan repetir en mayo

La plataforma celebra una asamblea en la que, además, avanza su intención de integrar a Alianza Verde, Equo, Izquierda Unida y Podemos

Un momento de la asamblea de la plataforma Valladolid Toma la Palabra
Un momento de la asamblea de la plataforma Valladolid Toma la PalabraVTLPLa Razón

Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, los tres concejales de la plataforma Valladolid Toma la Palabra que forman parte del Gobierno municipal de Valladolid que lidera el socialista Óscar Puente, podrán repetir como candidatos a las próximas elecciones municipales previstas para el 28 de mayo de 2023.

Al menos así se desprende del acuerdo alcanzado hoy en la asamblea que han celebrado en esta formación, en la que, además de confirmar que volverá a concurrir a las próximas elecciones municipales, han modificado la limitación de mandatos establecida en los estatutos para, de esta forma, abrir la puerta a que estos tres ediles que cogobiernan con el PSOE puedan repetir su candidatura.

El cambio en el Código Ético implica que se da a la asamblea la responsabilidad de ampliar la limitación de mandatos antes de cada proceso de primarias, para lo que será necesario al menos que esa ampliación cuente con un respaldo del 60 por ciento para poder concurrir a las mismas.

La decisión de concurrir a las elecciones municipales con esta fórmula de agrupación de diferentes formaciones de izquierdas ha sido adoptada por unanimidad de los participantes, mientras que el cambio en el Código Ético para cambiar la limitación temporal de las candidaturas ha obtenido un respaldo del 90 por ciento de los asistentes.

La plataforma pretende integrar a Alianza Verde, Equo, Izquierda Unida y Podemos, además de personas independientes o pertenecientes a distintos movimientos sociales, según ha explicado VTLP en un comunicado.

Primarias

Además, VTLP ha aprobado por unanimidad el nuevo reglamento de primarias abiertas, que arrancarán el 23 de enero con el plazo para la presentación de candidaturas, mientras que la fecha límite para hacerlo será el 1 de febrero.

Tras actualizar el censo de la plataforma, una campaña interna y el consiguiente proceso de votación, VTLP prevé que la proclamación definitiva de la candidatura electoral sea el 20 de febrero.

A partir de ahora, las organizaciones que se integran en VTLP podrán ratificar estos acuerdos en sus respectivos órganos internos en caso de que fuera necesario