Tráfico

Un helicóptero de la DGT de la Comunidad de Madrid reforzará la vigilancia en las carreteras de Segovia y Ávila

El 78% de los accidentes con víctimas mortales en Castilla y León se producen en vías secundarias

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, participa en la jornada "Oportunidades del sector agro", organiza por ENISA, junto a Francisco Vázquez, entre otros
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, participa en la jornada "Oportunidades del sector agro", organiza por ENISA, junto a Francisco Vázquez, entre otrosNacho ValverdeAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, avanzó que al helicóptero de la DGT destinado en esta Comunidad se le sumará otro desde la Comunidad de Madrid para ayudar en las tareas de vigilancia de las carreteras de Ávila y Segovia. A la Delegación del Gobierno le preocupa la situación de estas dos provincias, así como de Soria y Burgos, por sus altas tasas de siniestralidad vial. En Segovia, entre el jueves y el sábado, hubo tres víctimas mortales.

Una mujer de 70 años y dos hombres, de 60 y 24 años, son los tres últimos fallecidos en accidente de tráfico en Segovia, que se registraron en dos carreteras provinciales y en una carretera autonómica. La delegada del Gobierno, durante su estancia en Carbonero el Mayor (Segovia), reafirmó su preocupación por “los horribles datos” que deja este año en esta provincia y en el conjunto de la Comunidad.

Las víctimas mortales, subrayó Barcones, se han incrementado durante 2022. “El 78 por ciento de las víctimas mortales se produce en carreteras secundarias, autonómicas primero, luego nacionales y, por último provinciales”, dijo la delegada.

Durante esta semana se presentará el dispostivo especial de tráfico para estas Navidades, pero Barcones ya aseguró que se incrementará los refuerzos de vigilancia y control, con la presencia sobre las provincias segoviana y abulenses un helicóptero procedente de la Comunidad de Madrid. “En Segovia, los últimod dos meses son terribles”, remarcó, que junto a Ávila, Soria y Burgos, dejan en siniestralidad este año “unas cifras escalofriantes”.

Barcones remarcó que el sector de Tráfico de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y toda la ciudadanía debe implicarse y ser conscientes de que llegan “fechas especiales”, por Navidad, teniendo la máxima precaución para evitar que se incrementen los datos de siniestralidad vial, en “un año horrible” por el número de fallecidos en las carreteras de Castilla y León.

Virginia Barcones reiteró el llamamiento a todos los ciudadanos que transitan por las carreteras de la Comunidad a “tener la máxima diligencia en el cumplimiento de las normas de seguridad vial”, como evitar las distracciones y no utilizar el teléfono móvil. En la mitad de los siniestros con víctimas mortales se encuentra como “factor recurrente la distracción”.

Unas declaraciones que ha realizado en Segovia donde ha reyerado las oportunidades que está impulsando para transformar el modelo económico y productivo y es vital que Castilla y León esté ahí, por formar parte de “su ADN” el sector agrícola, ganadera y la industria agroalimentaria, que conforman “el elemento esencial para esa vertebración”.

Barcones sostuvo que el Gobierno de España a estos sectores los “cuida, mima e impulsa”, ya que en los últimos seis años, se han gestionado fondos como en “los 34 años anteriores”, es decir, “estamos ante una oportunidad única de estar con el territorio porque hay recursos para ganar la batalla a la despoblación”.

Allí, el consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), José Bayón, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, avanzó hoy que la línea AgroImpulso, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha invertido 14 millones de euros en 76 operaciones por todo el territorio, que llegará a 33 millones hasta 2026. De líneas de financiación se habló en la jornada ‘Oportunidades del Sector Agro’, organizada por la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en el Campus del Jamón de Monte Nevado en Carbonero el Mayor (Segovia).

Bayón recordó que es una línea de ayudas a favor de la innovación y el emprendimiento en el medio rural, para “la España con menos población”, como la provincia de Segovia “llamada a ser líder en materias primas, formación e innovación”, con proyectos como el Campus del Jamón. “La innovación no sólo está en las grandes ciudades sino que está en todo el territorio de España y ese es el compromiso de ENISA y la dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria”, dijo Bayón.

La directora general Isabel Bombal recordó también que llega a cualquier ámbito dentro de la cadena alimentaria, tecnológica y empresas auxiliares, desde el sector primaria hasta la comercialización, con cualquier enganche que tenga en la tecnología. Unas ayudas con “unas condiciones excelentes” en el marco de la innovación y la digitalización. “Préstamos sin aval, sin garantías, a nueve años y con tres de carencia”, subrayó Bombal. Además, ENISA lleva a cabo un proceso de mentorización.