Seguridad
Dos de cada diez infracciones penales cometidas este año son estafas informáticas
Castilla y León está entre las seis comunidades donde más han aumentado las denuncias por hechos delictivos cometidos a través de la tecnología
Castilla y león sigue siendo un buen lugar y seguro para vivir y trabajar y también para invertir. De hecho, la delincuencia se ha reducido ligeramente hasta octubre en un 0,1 por ciento respecto a 2019, siete décimas por debajo de la media nacional, aunque, por el contrario, ha aumentado de forma considerable la cibercriminalidad. En concreto, un 111 por ciento, en comparación con el mismo período, lo que la dispara muy por encima de la media nacional, del 89,3 por ciento, según recoge el último balance del Ministerio del Interior.
Y es que más de dos de cada diez infracciones penales que se cometen tienen que ver con estafas informáticas, concretamente el 22 por ciento. O lo que es lo mismo, 14.000 de las 64.000 infracciones, lo que sitúa a Castilla y León entre las seis regiones de la España autonómica donde más han aumentado las denuncias por hechos delictivos cometidos a través de la tecnología, y entre las diez que han conseguido reducir los delitos no vinculados a la tecnología, según ha avanzado hoy ladelegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tras la comisión de asistencia al delegado celebrada en Zamora
“Las estafas a través de medios telemáticos han desbancado ya al que era el delito más común en la comunidad hasta ahora: los hurtos, que suman 12.000 en Castilla y León en los diez primeros meses de este año que termina.
Barcones apuntaba que la tasa de criminalidad en Castilla y León es de 35,9 infracciones penales por cada mil habitantes, más de doce puntos por debajo de la tasa nacional.
El número de delitos contra la libertad sexual mantiene la tendencia al alza iniciada a en 2014. De hecho, en los nueve primeros meses del año se contabilizaron en Castilla y León 463 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 19,3 por ciento más que en 2019. Las agresiones con penetración se incrementaron un 23,5 por ciento.
Por lo que se refiere a homicidios dolosos y asesinatos consumados, la cifra creció un 85,7 por ciento, con trece casos este año; y los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias aumentaron un 45,9 por ciento por ciento respecto de 2019, con 798 infracciones penales registradas en los nueve primeros meses de este año.
Alerta antiterrorista
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán sus dispositivos en las calles durante la campaña de Navidad para prevenir conductas delictivas que aprovechan la afluencia masiva de gente. “Dado que todavía estamos en el nivel cuatro, de cinco posibles, de alerta antiterrorista, habrá un refuerzo de las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista durante la celebración de las fiestas navideñas”, anunciaba la delegada del Gobierno, mientras hacía hincapié en que se vigilará y protegerá con especial intensidad lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que esté prevista gran afluencia de personas.
El refuerzo operativo se mantendrá en todo el territorio nacional entre las 0.00 horas del 19 de diciembre y las 24.00 horas del 15 de enero.
Inversiones en Justicia
Por otro lado, durante este encuentro Barcones avanzaba que el Ministerio de Justicia destinará 2,3 millones de euros a actuaciones de mejora de eficiencia energética en juzgados de las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Zamora dentro de una partida global de 5,9 millones que destinará a proyectos de este tipo en sedes judiciales de España.
La partida llega a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y entre esas inversiones figuran 654.000 euros que se destinarán a ese fin en el Juzgado de Piedrahíta, en la provincia de Zamora, mientras que para el de Santa María la Real de Nieva (Segovia) se ha reservado una partida de 552.000 euros y para loz juzgados de Benavente 521.000 euros.
Las actuaciones se completan con las iniciativas por valor de 380.000 euros destinadas al edificio judicial de Villarcayo (Burgos) y las de 151.581 euros para el Juzgado de Puebla de Sanabria (Zamora).
Tráfico
Finalmente, la delegada del Gobierno mostraba su preocupación por el número de muertes en la carretera este año, las dos últimas, dos camioneros tras sendos accidentes ocurridos en las últimas horas.
Y es que en lo que llevamos de año han sido un total de 130 las personas que han muerto en el asfalto en 115 accidentes de tráfico registrados este año en las carreteras de Castilla y León y medio centenar de personas tuvieron que ser hospitalizadas.
“Son datos muy preocupantes, puesto que el número de víctimas mortales se ha incrementado casi un 40 por ciento con respecto a 2019″, advertía Barcones.
El 78 por ciento de los accidentes mortales son en vías convencionales, mientras que un 44 por ciento de ellos fueron en las carreteras de titularidad autonómica; el 37 por ciento, en vías de titularidad estatal y, el 18 por ciento, en carreteras locales dependientes de las diputaciones provinciales.
Las distracciones al volante provocaron el 53 por ciento de los accidentes y la velocidad inadecuada, el 15 por ciento.
La delegada del Gobierno avanzaba que este jueves la Jefatura de Tráfico de Castilla y León ya trabaja en el dispositivo especial para estas navidades que estará operativo hasta después de Reyes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar