Cultura

Hacia una cantera de excelencia entre los jóvenes músicos

La convocatoria “Oscyl Joven” se amplía al 16 de enero ante la gran acogida que está teniendo, con 124 solicitudes presentadas ya

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Orquesta Sinfónica de Castilla y LeónLa Razón

El Gobierno autonómico refuerza su compromiso con la cultural y el talento joven y, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León como telón de fondo, sigue firme en su camino hasta conseguir generar una cantera de excelencia entre los jóvenes músicos de la Comunidad, que enriquezca y asegure la continuidad del legado profesional y artístico de esta prestigiosa Orquesta.

Así, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha decidido ampliar el plazo de la convocatoria de pruebas para la selección de integrantes de la “Oscyl Joven 2023″ hasta el 16 de enero del año que está a punto de comenzar, y de este modo facilitar que los aspirantes puedan disponer del tiempo necesario para preparar y presentar la documentación requerida en las bases de esta convocatoria.

La convocatoria ha despertado un gran interés entre los jóvenes músicos de la Comunidad, como así se constata por el número de aspirantes que han solicitado participar en este proceso hasta la fecha. En la actualidad esta cifra ya alcanza las 124 solicitudes registradas, estimando que este número podría seguir aumentando cuando el plazo concedido está a punto de finalizar en los próximos días.

Tras esta fecha, los listados de admitidos y excluidos se publicarán en la página web www.oscyl.com y las personas admitidas al proceso dispondrán de un plazo de diez días naturales para presentar las grabaciones del repertorio orquestal para cada instrumento, según figura en la convocatoria, que serán valoradas por la Comisión de Selección.

Los interesados deben ser jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, nacidos, con residencia o empadronamiento en Castilla y León, así como estudiantes en un Conservatorio Profesional y Superior de Música de la Comunidad.

Entre las plazas ofertadas, se establecen 32 de violín, 13 de viola, 11 de violonchelo, 9 de contrabajo y 5 de trompa y clarinete; 4 de oboe, flauta, fagot, trompeta y percusión, respectivamente; 3 de trombón; 2 de arpa; así como una para cada modalidad en trombón bajo y tuba.

La participación en la ‘Oscyl Joven’ se basa en el carácter solidario, libre y desinteresado de la actividad, fuera del ámbito de toda relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo retribuida con la institución.

Los músicos seleccionados, integrantes o invitados, recibirán la correspondiente formación para el desarrollo de su labor en este proyecto musical, de forma presencial y online. El período de permanencia de los participantes seleccionados será de un año.