Sociedad

Zamoranos del medio rural piden mejores servicios y que no se desmantelen cuarteles de la Guardia Civil

Villardeciervos acoge la primera protesta de este año en la provincia para reclamar también una Sanidad de más calidad y presencial

Unas 300 personas participan en una manifestación en Villardeciervos (Zamora) para reclamar los servicios rurales médicos previos a la pandemia
Unas 300 personas participan en una manifestación en Villardeciervos (Zamora) para reclamar los servicios rurales médicos previos a la pandemiaICALAgencia ICAL

Apenas han pasado siete días desde que comenzara este nuevo año y se ha registrado la primera protesta sanitaria en defensa de una Sanidad pública de calidad, especialmente en el medio rural.

Esta concentración se ha desarrollado este sábado en la localidad zamorana de Villardeciervos con un tiempo desapacible lo que ha restado presencia de gente, ya que apenas han sido un centenar las personas que han estado, convocadas por la Alianza por la Unidad del Campo que conforman las organizaciones agrarias Coag y Upa. De hecho, el mal tiempo ha hecho que la protesta se celebrara en formato concentración junto al salón de la Juventud del municipio y no por las calles del mismo.

Entre las reivindicaciones de los manifestantes, que se recupere la atención sanitaria que se realizaba en los consultorios médicos locales antes de la pandemia de la covid, ya que, según denuncian las organizaciones agrarias, no en todos se ha vuelto a la atención presencial ni se lleva a cabo con las mismas frecuencias que antes

Igualmente, también demandan que no se precarice aún más la sanidad rural, ya que si la “sangría demográfica” de la provincia de Zamora es ya “alarmante” lo será aún más si se disminuye la calidad de los servicios públicos esenciales.

Al respecto, los convocantes han solicitado además que se mantengan en la zona las farmacias de guardia y que no se desmantele ningún cuartel de la Guardia Civil.

Los convocantes han reclamado unos servicios públicos “de calidad y proximidad” y para ello han pedido que se dote con una UVI móvil a la zona básica de salud de Alcañices y con ambulancias de soporte vital básico a los centros de salud de Camarzana de Tera y Santibáñez de Vidriales.

Finalmente, también han hecho hincapié en la necesidad de que se cubran todas las plazas de personal sanitario en el medio rural zamorano para atender a una población que se caracteriza por ser “envejecida y dispersa”