Sociedad

Mañueco muestra al Rey la “joya de la Sanidad” de Castilla y León

El presidente de la Junta asegura que el nuevo Hospital de Salamanca, el más grande de la Comunidad tras una inversión de 330 millones, marcará un antes y un después en el plan integral de enfermedades raras

El rey visita el nuevo edificio del Hospital Universitario de Salamanca junto al presidente Fernández Mañueco y el consejero Alejandro Vázquez
El rey visita el nuevo edificio del Hospital Universitario de Salamanca junto al presidente Fernández Mañueco y el consejero Alejandro VázquezDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saco brillo a la “joya de la Sanidad” de esta Comunidad, el nuevo Hospital de Salamanca, coincidiendo con la visita del Rey a la infraestructura sanitaria salmantina. Tras un año y medio de funcionamiento, Mañueco declaraba en su discurso que estamos ante un espacio “más amplio, más moderno y con mejor atención”, y que marcará un antes y un después en el futuro plan integral de enfermedades raras de la Región.

Felipe VI, acompañado por el propio presidente; el de las Cortes, Carlos Pollán; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el consejero, Alejandro Vázquez y las autoridades locales, Carlos García Carbayo, Javier Iglesias y Ricardo Rivero, fue conociendo los diversos espacios de este edificio, como el área de Ensayos Clínicos o Cardiología.

El Rey Felipe VI (c) visita el hospital de Salamanca tras la puesta en marcha recientemente del nuevo edificio del Hospital Universitario, donde estará acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (3d), y la ministra de Sanidad, Carolina Darías.
El Rey Felipe VI (c) visita el hospital de Salamanca tras la puesta en marcha recientemente del nuevo edificio del Hospital Universitario, donde estará acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (3d), y la ministra de Sanidad, Carolina Darías.JMGARCIAAgencia EFE

También el Rey se detuvo a visitar a los niños oncológicos para comprobar en primera persona uno de los campos punteros del hospital salmantino para finalizar en el laboratorio donde departió con algunos de los profesionales presentes en el área de bioquímica.

Mañueco ha sacado pecho para presumir de “tener en Castilla y León uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de España y del mundo”, y ha enumerado los servicios con los que cuenta el centro, en el apartado de oncología, hematología o las labores que realizan los médicos salmantinos en trasplantes, cirugía robótica o en el diagnóstico de enfermedades raras. “Es el hospital con la cartera de servicios más alta de Castilla y León”, señaló Mañueco, destacando las labores en el trasplante de páncreas y de riñón, el tratamiento del párkinson, la cirugía robótica y las novedosas terapias CAR-T, como unos de los 14 hospitales autorizados en este sentido a nivel nacional.

El rey visita el nuevo edificio del Hospital Universitario de Salamanca junto al presidente Fernández Mañueco
El rey visita el nuevo edificio del Hospital Universitario de Salamanca junto al presidente Fernández MañuecoCasa Real

En este sentido ha recordado que sigue cayendo la demora en la Comunidad para una cirugía, en un 14 por ciento, mientras que en Salamanca alcanza el 20 por ciento.

También ha anunciado el presidente de la Junta que “seguiremos apostando por el futuro” de este Hospital, que ha contado con una inversión de 330 millones de euros y cuya construcción está completada en un 90 por ciento. “Vamos a seguir trabajando por mejorarlo, facilitando la accesibilidad de las personas”, indicaba.

Mañueco elogió el programa de transporte de médula, con tecnología “de última generación”, cuatro resonancias magnéticas, seis TAC y el primer secuenciador de genoma de España para uso asistencial. Sin olvidar la medicina personalizada de precisión para “terapias de talla única, tratamientos a medida” “La presencia de su majestad constata que el trabajo que aquí se hace es un orgullo para todos nosotros”, prosiguió.

Tras agradecer al Rey la constante presencia de la Corona en Castilla y León y por “poner en valor el trabajo de los profesionales en centros sanitarios como este”, Mañueco finalizó señalando que el hospital es “un importante motor de dinamización de Salamanca, al ser vértice de actividad, talento y oportunidades que esta tierra atesora.

Hospital

La renovación ha permitido ampliar y transformar todas las áreas de actividad hospitalaria, con más camas y habitaciones individuales; más camas de cuidados intensivos y puestos de Reanimación; un bloque quirúrgico más amplio y dotado del equipamiento más avanzado; una nueva mejor área obstétrica, que permite un parto más humanizado, y una potenciación del área pediátrica, incorporando una UCI neonatal; mejores espacios para atender las urgencias de adultos y pediátricas; más puestos de hospital de día, un área específica de ensayos clínicos y una farmacia moderna y automatizada, y un área de laboratorio con una de las plataformas CORE más completas de España, cuyo sistema robotizado ofrece la máxima integración.

Además, el nuevo Hospital está inmerso en proyectos de robotización y gestión logística y de eficiencia energética y cuando finalice la demolición del edificio antiguo del Clínico, se construirá el Edificio de Consultas Externas y las nuevas Áreas Administrativa y de Gestión.