Fitur
Más experiencias y mejor convivencia vecinal para ganar pernoctaciones
Ayuntamientos y diputaciones reivindican un turismo de calidad para que el visitante disfrute, repita y lo cuente a sus familiares y amigos
La segunda jornada de la 43 Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, ha vuelto a mostrar la amplia y variada oferta de proyectos, programas e iniciativas turísticas con las que cuenta Castilla y León para atraer a los turistas y fidelizarlos.
Ayuntamientos y Diputaciones de esta Región han vendido sus bondades, que son muchas, en el mejor escaparate del turismo mundial, y han reafirmado su apuesta por un turismo de calidad que persigue que el turista disfrute, repita y lo cuente a sus familiares y amigos en las redes sociales.
Otro de los objetivos es que conseguir aumentar las pernoctaciones, que los viajeros se queden más de un día, así como mejorar la convivencia con los vecinos, en el denominado turismo urbano, cada vez con más adeptos, y en el que se buscan nuevas iniciativas turísticas que no sean tan invasivas con los vecinos para que no influya en devenir diario.
Lo decía la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante un debate en Fitur organizado por TourEspaña en el que también participaba la alcaldesa de Segovia, Clara Martín: «El turismo urbano está de moda y hay que ofrecer experiencias únicas que atraigan visitantes pero sin perjudicar a quienes viven en las ciudades».
Al respecto, la primera edil de Segovia, apostaba colaborar cob las empresas locales para atrapar al turista «más de un día», mediante un turismo activo y de congresos.
En este objetivo de aumentar las pernoctaciones, destaca la propuesta que presentaba ayer la Diputación de Segovia, que ha ideado rutas para motoristas de alrededor de 240 kilómetros cada una que permitirán conocer a fondo la provincia.
En Zamora, la institución provincial presentaba en Fitur la II edición de la exitosa Feria Internacional del Queso «Fromago» que se desarrollará del 12 al 15 de septiembre de 2024, y mostraba sus apuestas de naturaleza como los paseos en kayak por los Arribes del Duero, las rutas por los valles glaciales de Sanabria, la Sierra de la Culebra o La Senda del Lobo Finalmente, Palencia da a conocer al viajero todos los rincones de la provincia y presentaba su ambiciosa campaña en redes sociales bajo el lema «Paisaje y Patrimonio» en la que colaboran cuatro influencers.
Los inmensos horizontes de Tierra de Campos, la Montaña Palentina, el impresionante románico palentino, el yacimiento arqueológico de la Villa Romana La Olmeda, Campos del Renacimiento o la construcción civil más importante del siglo XIX, el Canal de Castilla, forman parte del paquete turístico que presenta la Diputación en Palencia y que estos cuatro influencers visitarán desde primavera para enseñarlo después a sus seguidores.
Turismo sostenible
Por otro lado, este jueves el expositor de la Junta de Castilla y León en Fitur ha acogido la entrega de las acreditaciones a los empresarios turísticos de los espacios naturales protegidos de Castilla y León certificadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible.
En Castilla y León se han acreditado 80 empresas turísticas que en los próximos tres años ejecutarán un total de 91 planes de acción, con cerca de 1.000 pequeñas acciones individuales a desarrollar en los cinco espacios naturales protegidos acreditados actualmente con este distintivo europeo.
En el parque regional Sierra de Gredos se han acreditado 23 empresas turísticas; en la reserva natural Valle de Iruelas 10 empresas; 24 empresas en la Montaña Palentina; el parque natural de las Batuecas-Sierra de Francia ha sumado 17 empresas, y el parque natural Hoces del Río Riaza ha acreditado a 6 empresas turísticas de su territorio.
Con la incorporación de estas 80 empresas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, Castilla y León sumará cerca del 25% del total de empresas adheridas a la CETS a nivel nacional.
El parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos) ha sido el último en sumarse a la acreditación de la CETS, y estando a la espera de la certificación por parte de la Federación EUROPARC, ya ha comenzado a trabajar también con más de una veintena de empresas que se sumarán a esa lista, y que recibirán su acreditación a lo largo del 2023.
Con la acreditación de las empresas turísticas se va iniciar en los próximos meses el diseño de paquetes turísticos para que todos los visitantes que decidan venir a los espacios naturales protegidos de la Comunidad puedan disfrutar de una oferta gastronómica, turística y de calidad.
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, apelaba a la necesidad de trabajar en conjunto y de manera organizada por la protección del patrimonio natural de Castilla y León, así como de implementar estrategias de turismo sostenible que beneficien a visitantes, gestores y población local.
Ecoturismo
El ecoturismo se plantea como una política transversal que inspira la actividad de la Administración, buscando la preservación de la naturaleza, la formación ambiental de los ciudadanos, el impulso de la actividad económica sostenible del medio rural, y la defensa de los valores culturales y etnográficos que definen una comunidad.
La Comunidad de Castilla y León y sus espacios naturales protegidos forman el entramado perfecto para que nuestra comunidad autónoma sea un destino de referencia en lo que a turismo de naturaleza se refiere.
Para evitar que en estos territorios se desarrollen modelos turísticos poco idóneos con la fragilidad de los paisajes que protegen estas figuras legales, la Junta de Castilla y León ha apostado por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).
La CETS es un reconocimiento europeo y una herramienta de gestión para los espacios naturales protegidos, iniciativa de la Federación Europarc, que permite mejorar la calidad y la imagen de estos territorios como destinos turísticos, suponiendo considerables beneficios para visitantes, gestores de los parques, empresarios turísticos y población local.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio inició el proceso de adhesión a la CETS en el año 2007 con el parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). Le siguieron las acreditaciones de la reserva natural Valle de Iruelas (Ávila), parque regional Sierra de Gredos (Ávila), parque natural Hoces del Río Riaza (Segovia), Montaña Palentina, y el último en acreditarse es el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos), cuyo dosier de candidatura ya ha sido entregado en el mes de diciembre a la Federación Europarc, estando a la espera de la acreditación por parte de la entidad garante de este distintivo.
La Fase II de este proyecto consiste en el trabajo conjunto con los empresarios turísticos de los espacios naturales protegidos acreditados.
La creación de estos paquetes turísticos será el inicio de la Fase III de la CETS, que finalizará con la comercialización de estos paquetes diseñados entre todos los empresarios para dar a conocer cada uno de los rincones de nuestro patrimonio natural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar