Loterías

El Palacio Ducal de Béjar (Salamanca) lucirá en cinco millones de cupones de la ONCE

El delegado territorial en Castilla y León, Ismael Pérez, muestra su agradecimiento a “toda la gente que, con su euro en un quiosco, hace que empiece a girar la rueda de la solidaridad”

El delegado territorial, Eloy Ruiz, junto al delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y la directora de la ONCE en Salamanca, Esther Pérez, presenta un nuevo cupón con una imagen de Béjar
El delegado territorial, Eloy Ruiz, junto al delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y la directora de la ONCE en Salamanca, Esther Pérez, presenta un nuevo cupón con una imagen de BéjarDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

La imagen del Palacio Ducal de Béjar, en la provincia de Salamanca, luce en el dorso de cinco millones de cupones de la ONCE válidos para el sorteo del próximo 23 de febrero. Así lo anunció este jueves el delegado territorial de la organización en Castilla y León, Ismael Pérez, quien mostró además su agradecimiento a “toda la gente que con su euro en un quiosco hace que empiece a girar la rueda de la solidaridad”.

El monumento bejarano fue escogido por la ONCE, según Pérez, porque se trata de un “patrimonio importante” que ofrece un punto de vista “diferente” del uso que puede darse a un bien cultural. “Nace siendo un alcázar, un castillo, pero en la actualidad es un centro educativo. Dar una segunda vida a lo que nos rodea es una realidad en la que estamos también en la ONCE”, apostilló, recordando que la organización también ofrece apoyo educativo a través de sus maestros a unos 60 alumnos en la provincia salmantina como primer paso para apoyar de forma paralela el empleo de sus asociados porque “quien tiene un empleo, lo tiene todo”.

El secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Fernando Díaz, quien también estuvo presente en el acto de presentación celebrado en la Delegación Territorial junto a la responsable de la ONCE en la provincia salmantina, Esther Pérez, explicó que el Palacio Ducal de Béjar, declarado monumento histórico artístico nacional en junio de 1931, fue levantado en el siglo XVI sobre los restos de una alcazaba árabe, por encargo de los señores de Zúñiga.

El conjunto se completa con una escalera noble, dotada también de arquería, y una “magnífica fuente” denominada, por su decoración, como de la Venera. En su interior, destacó el patio, con galerías de arcos y columnas semijónicas en dos alas y en ambos pisos, sobre cuyas enjutas alternan los escudos de Francisco de Zúñiga y doña Guiomar de Mendoza. En uno de los lienzos se desarrolla la escalera, que recibe entrada y luz desde el patio por una serie de arcos rampantes, muy aplanados, que se sostienen sobre columnas jónicas.