Fitur

Mañueco augura un 2023 de récord para el turismo en Castilla y León

“La gente tiene ganas de esta tierra”, asegura el presidente de la Junta, quien destaca que el pasado año el sector ha recuperado el nivel que había antes de la pandemia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, este viernes en Madrid. EFE/ Fernando Villar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, este viernes en Madrid. EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLARAgencia EFE

Buenas noticias para el turismo en Castilla y León, que ha cerrado el pasado año con un aumento del 35 por ciento en el numero de viajeros, que ha rozado los 8 millones, mientras que se han registrado más de 13 millones de pernoctaciones, cinco más que en 2021, además de que el empleo ha crecido también un tres por ciento hasta rondar los 72.400 trabajadores.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde hoy se celebra el Día de Castilla y León, a la vez que auguraba un 2023 de récord en el que “se van a batir todas las cifras de turistas”.

“La gente tiene ganas de Castilla y León”, decía el jefe del Ejecutivo regional, quien ponía en valor la fortaleza, calidad, innovación y gran oferta turística “que nos permite afrontar el futro con esperanza y optimismo”.

En una visita al expositor de Castilla y León en Fitur, en la que también ha participado en una muestra gastronómica “de vanguardia” -chaquetilla incluida con el logo de Tierra de Sabor-, justo en el momento en el que se ha producido la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente autonómico agradecía en primer lugar la gran labor del sector turístico “en momentos tan difíciles” como estos dos años de pandemia, y reafirmaba su apuesta y su compromiso con empresas y trabajadores.

“La Junta estará al lado del sector de manera incondicional”, apuntaba Mañueco, mientras recordaba al respecto que en los Presupuestos de este año se incluyen más de 85 millones de euros para turismo, un 185 por ciento más que en 2022, y desvelaba que el Plan de Turismo 2023-2025 está casi listo “para dar el impulso que necesita el sector tras la pandemia”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco participa en una muestra gastronómica "de vanguardia" -junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE/ Fernando Villar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco participa en una muestra gastronómica "de vanguardia" -junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLARAgencia EFE

Asimismo, el presidente de la Junta avanzaba que se van a destinar más recursos a la promoción exterior, y que se hará especial hincapié en mercados clave como Estados Unidos o México pero también en el asiático, sobre todo Japón y Corea del Sur.

Además, confirmaba el desarrollo de nuevos destinos y aseguraba que espacios como Las Médulas, Siega Verde, Valpuesta o el Camino de Santiago, tendrán un mayor protagonismo si cabe.

Igualmente, Mañueco avanzaba la puesta en marcha de nuevas líneas de ayuda a la calidad turística e infraestructuras, especialmente en las zonas rurales, y para programas de digitalización y eficiencia energética, y el refuerzo de los planes de formación de los trabajadores del sector.

Respecto a esta 43 edición de Fitur, el presidente de la Junta aseguraba que Castilla y León se ofrece como un “destino único de interior, cohesionado y profundamente variado”.

MADRID, 20/01/2023.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en una visita al expositor de Castilla y León en FITUR, este viernes en Madrid. EFE/ Fernando Villar
MADRID, 20/01/2023.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en una visita al expositor de Castilla y León en FITUR, este viernes en Madrid. EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLARAgencia EFE

Una propuesta variada

La propuesta de Castilla y León este año en Fitur se apoya en dos pilares: el patrimonio, material e inmaterial, y el turismo enogastronómico, si bien, Mañueco apuntaba que la Comunidad no dejará pasar la oportunidad de promocionar además en Fitur el turismo familiar, de ciudad, idiomático y de negocios, además de poner en valor los ocho enclaves que cuentan con la declaración de Patrimonio de la humanidad, los 33 espacios naturales protegidos que hay en la Comunidad y sus diez reservas de la biosfera.

El turismo religioso y la Semana Santa, sin olvidar la ruta teresiana en este año jubilar de Santa Teresa, son otras de las apuestas de la Junta en esta edición de Fitur, en la que Mañueco aprovechaba también para anunciar que la Junta prevé crear en las nueve provincias proyectos como el Espacio Zona Alfa que ya está operativo en León, para potenciar los deportes de bicicletas de montaña. Y aludió al vigésimo aniversario de las Posadas Reales, las nueve rutas del vino certificadas por Acevin en la Comunidad, a las cuales pronto se sumará la de Prieto Picudo.

“Tenemos un sector turístico dinámico, moderno, sostenible, accesible , innovador y que genera oportunidades en todos los rincones del territorio”, decía Mañueco, convencido de que entre todos “estamos construyendo el futuro de Castilla y León”.