Economía

El Ayuntamiento de Salamanca destinará en 2023 más de 53 millones para cumplir los acuerdos del Consejo de Diálogo Social

“Impulsar la actividad económica, fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas”, entre los principales objetivos

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se reúne con los representantes del Diálogo Social
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se reúne con los representantes del Diálogo SocialAyuntamiento Salamancafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El Ayuntamiento de Salamanca destinará 53,2 millones de euros a cumplir los acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social para la ciudad, incluyendo “impulsar la actividad económica, fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas”. La cifra supone un incremento de 12,3 millones de euros respecto al ejercicio económico anterior.

Así lo comunicó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien presidió este miércoles 25 de enero el Consejo del Diálogo Social, integrado por el propio Ayuntamiento, la patronal CEOE-Cepyme Salamanca y por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Durante la reunión se trató la plasmación en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Salamanca para 2023 de las líneas de trabajo que se han venido marcando a través del diálogo con los agentes económicos y sociales y, muy singularmente, en el seno del Consejo de Diálogo Social.

Así, cinco son las líneas de actuación acordadas en este contexto, incluidas las actuaciones para la generación de actividad económica y el fomento del empleo, las medidas de carácter social para apoyar a las personas en situación de necesidad, las acciones dirigidas a la atención de las personas dependientes, las iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral, y la política municipal de vivienda.

Actividad económica y empleo

El Ayuntamiento de Salamanca destinará este año 28,8 millones de euros para contribuir a la generación de actividad económica y al fomento del empleo. En primer lugar, con el desarrollo de programas dirigidos, por un lado, a favorecer la inserción laboral de titulados universitarios y, por otro, de personas desempleadas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, con una partida superior a los 2,1 millones de euros.

A ello se añaden 6,3 millones para impulsar programas para apoyar el emprendimiento, especialmente el ligado a la innovación y las nuevas tecnologías, dentro de la Red de Centros para apoyar la formación y el emprendimiento en los sectores biosanitario y de las nuevas tecnologías. Además, se destinan 655.000 euros para programas de apoyo al talento, con la finalidad de que Salamanca “se consolide como una referencia para la actividad investigadora e innovadora”.

Dentro de las políticas para contribuir a generar actividad económica, el acuerdo incluye 8,9 millones para el desarrollo de suelo industrial ubicado en el Sector Peña Alta y para construir la Plataforma Intermodal del Puerto Seco, con el fin de ponerlo en marcha a disposición de empresas que quieran instalarse en Salamanca a precios asequibles. Para la realización de iniciativas de consolidación y modernización del tejido empresarial, para apoyar a los emprendedores y para la dinamización y promoción del comercio local se contemplan 1,4 millones de euros. Destacan las ayudas a los agentes culturales locales, a las escuelas de español y a empresas y autónomos en general, los incentivos al consumo y las acciones para la digitalización del comercio.

Finalmente, para el impulso a las actuaciones de rehabilitación urbana para mejorar los barrios de la ciudad se destinan dos millones y 3,8 millones para la promoción de la ciudad como destino turístico de calidad y referencia para la enseñanza del español.

Personas sin recursos

El acuerdo del Consejo del Diálogo Social recoge 24,3 millones de euros para medidas de carácter social con el objetivo de apoyar a las personas y familias que padecen dificultades económicas. En concreto, 2,6 millones euros en ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria. A los que se añaden 600.000 euros para ayudas por nacimiento y adopción y para la adquisición de material escolar.

También se contemplan 3,2 millones para reserva de contratos para empresas de economía social y centros especiales de empleo, cuyo objeto es la prestación de servicios municipales, de los que se benefician diariamente miles de ciudadanos de Salamanca, y que permiten mantener un centenar de puestos de trabajo de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Dependientes y mayores

El presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca para 2023 recoge 11,2 millones de euros para los programas dirigidos a atender las necesidades de las personas dependientes y mayores. Presupuesto que se distribuye en 6,6 millones para los servicios de ayuda a domicilio, comida a domicilio y para la teleasistencia domiciliaria, así como 135.000 euros para el servicio de promoción de la autonomía personal y 1,2 millones para programa dirigidos a personas mayores, cantidad a la que se suman 3,2 millones de euros para el nuevo Centro de Mayores de Tejares.

Estos últimos programas son “pioneros” en Castilla y León, según recordó el primer edil, con el objetivo de ayudar a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada, para quienes se ponen a disposición todos los recursos municipales posibles, y para la detección precoz y estimulación cognitiva de enfermos de Alzheimer.

Igualdad y conciliación

Para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral se destinarán 1,9 millones de euros. De esta cantidad, 353.000 euros son para programas que fomenten la igualdad, destinados a promover los valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo o género y etnia; proporcionar habilidades que permitan adquirir autoestima; detectar e identificar conductas inherentes a la violencia de género, ya sea física, psicológica, emocional, económica o sexual, o formar grupos específicos en valores de igualdad.

Otros 685.000 euros se destinarán al programa de ludotecas municipales, que ofrece actividades en los Centros de Acción Social de Garrido Sur y Norte, Centro, Pizarrales, Vistahermosa, San Bernardo, San José y El Rollo. Y 875.000 euros serán para el funcionamiento de las cuatro escuelas infantiles municipales en los barrios Garrido, El Rollo, Pizarrales y El Zurguén.

Vivienda digna

Finalmente, se destinarán ocho millones de euros en acciones para facilitar el acceso a una vivienda digna, en régimen de propiedad o de alquiler, a personas y familias con menos recursos.

Para el seguimiento de la ejecución de estas acciones y de las dotaciones presupuestarias a ellas vinculadas, en el seno del Consejo del Diálogo Social se desarrollan dos mesas, una para el ámbito de la generación de actividad económica y fomento del empleo, y otra para el ámbito de las medidas sociales y de vivienda.

El Ayuntamiento recordó que los compromisos presupuestarios recogidos en el acuerdo para 2023 se verán incrementados, en su caso, por las dotaciones económicas que pudieran ser transferidas a las arcas municipales desde la Junta de Castilla y León como consecuencia de acuerdos alcanzados, con posterioridad a la firma del presente acuerdo, en el ámbito del Diálogo Social autonómico.