Temporal
Activada la fase de alerta en siete zonas de Castilla y León por el temporal de nieve
El Comité Ejecutivo Regional se reúne para coordinar todas las actuaciones
La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado la fase de alerta esta mañana en siete zonas de la Comunidad y ha convocado esta noche al Comité Ejecutivo Regional para analizar las situaciones provocadas por el nuevo temporal de nieve que desde hoy afecta a la comunidad autónoma.
Este órgano está previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León’ y objetivo de reunirlo es analizar las situaciones ocasionadas hoy por la nieve y coordinar las actuaciones pertinentes de cara a las próximas horas, cuando se espera que baje la cota de nieve.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activa hoy la alerta amarilla por nevadas en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila. En principio, se espera que hoy afecte sobre todo a zonas de montaña y, especialmente, a Picos de Europa, pero en comarcas de la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos se podrían acumular entre 10 y 20 centímetros por encima de los 1.300 metros.
En zonas del Sistema Central de Ávila y Segovia se esperan espesores de cinco centímetros y la cota de nieve estará alrededor de los 800 metros. Y en la Ibérica de Soria y Burgos se podrían alcanzar los siete centímetros de nieve. Según la AEMET, mañana, viernes, el temporal continúa y se mantiene la alerta amarilla en Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, descendiendo la cota de nieve a 600 metros.
Ante el aviso de la AEMET, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha activado ya la fase de alerta del ‘Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado’ en siete zonas de la comunidad. Desde las 8 horas de la mañana está activa la fase de alerta en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia. A las 10 horas ha entrado en alerta la Ibérica de Burgos y Soria, y desde las 12 horas está en fase de alerta la zona del Sistema Central de Ávila y Segovia.
Además, esta tarde la delegada ha convocado un Comité Ejecutivo Regional a partir de las 20,30 horas para analizar las situaciones que se han dado durante la jornada de hoy con motivo del temporal de nieve y prevenir la llegada de nuevas situaciones meteorológicas extremas que puedan condicionar la seguridad vial.
Desde el Gobierno de España, aseguró la delegada, “tenemos todo el dispositivo preparado, con 450 máquinas quitanieves y un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas, para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal”. No obstante, añadió, “ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, necesitamos también la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo”.
Por ello, pidió a la ciudadanía que “extreme la precaución al volante y siga en todo momento las recomendaciones marcadas por la DGT y por nuestros agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que van a estar desplegados por todo el territorio”. “Les pido mucha paciencia, prudencia e, insisto, respecto a las indicaciones. Y, siempre que sea posible, eviten utilizar el vehículo privado, salvo que sea imprescindible”, ha añadido.
Además, incluyó, “antes de ponerse en viaje, consulten las condiciones meteorológicas previstas y, también, el estado de las carreteras. Tanto la AEMET como la DGT ofrecen información actualizada que pueden consultar con un solo clic”.
Carreteras afectadas por la nieve
Además, un total de siete tramos de carreteras de la red principal se encuentran afectados por la nieve en la actualidad en la Comunidad castellanoleonesa, la mayor parte, seis, en León, y una en Soria, en concreto en la N-111 a la altura de Almarza, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.
La prohibición de la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses y la obligación de usar cadenas o neumáticos de invierno para los demás coches se ha establecido en un tramo de la N-630 a la altura de Villamanín (León), que se encuentra en nivel rojo.
Además, en la provincia leonesa, la nieve repercute en el tráfico en la N-625 en Oseja de Sajambre, la N-621 en Riaño, AP-66 en Valverde de la Vega, y A-6 en Vega de Valcarce y en Brazuelo.
También la nieve dificulta la circulación de vehículos en siete tramos de carreteras de la red secundaria, cinco de ellas en Burgos, la CL-629 en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, CL-117 en Vilviestre del Pinar, BU-572, y diversos trayectos de las BU-571 y BU-570.
La complicación para el tráfico por la nieve además se localiza en la CL-601 en Real Sitio San Ildefonso, en Segovia, la LE-473 en Pola de Gordón, en la provincia leonesa, donde también se encuentra en estas circunstancias la LE-233 en Boca de Huérgano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar