Tradiciones
Burgos celebra como se merece y pese al frío a su patrón, San Lesmes Abad
Miles de burgaleses disfrutan de jornada festiva con la misa en su honor, el reparto de panecillos típico y la degustación de productos de la tierra
Burgos y los burgaleses han desafiado este domingo al frío reinante en la ciudad para celebrar como se merece la Fiesta de San Lesmes Abad, patrón de la ciudad, tras dos años sin poder hacerlo bien por la pandemia.
Una jornada festivo que se iniciaba con la misa solemne en su honor y el tradicional reparto de panecillos y productos típicos de la tierra en la plaza de San Juan de la capital burgalesa, una de las acciones más conocidas del santo en su época muy para con los enfermos y necesitados.
Burgos ha disfrutado de un fenomenal ambiente amenizado por el tradicional baile de los Gigantillos, Danzantes y grupos folclóricos locales que hicieron las delicias de los asistentes que, como manda la tradición, ofrecieron en la Eucaristía sus panes en honor al San Lesmes Abad para que fueran bendecidos por el arzobispo.
Natural del pueblo francés de Loudun, San Lesmes Abad desarrolló gran parte de su vida y obra en tierras burgalesas, donde ofreció su ayuda a todo aquel que lo necesitase, ganándose así el cariño de los burgaleses y visitantes de la ciudad, que decidieron nombrarlo patrono de la ciudad y declararlo Santo. Desde entonces, el domingo de enero más cercano al día 30 la ciudad lleva a cabo una serie de celebraciones en homenaje a su figura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar