Sociedad

Accem y Cruz Roja atienden a más de 2.300 personas solicitantes de asilo y refugio este año en Castilla y León

La consejera Isabel Blanco destaca que la Comunidad "es tierra solidaria y de acogida", y añade que "lo demuestra todos los días del año"

Exposición 'Caminos migrantes' para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, en la sede de Cruz Roja Castilla y León. Asisten, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; y la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosa Urbón; entre otros
Exposición 'Caminos migrantes' para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, en la sede de Cruz Roja Castilla y León. Asisten, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; y la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosa Urbón; entre otrosLeticia PérezIcal

Más de 2.300 las personas refugiadas que han sido gestionadas o atendidas tanto a través de Cruz Roja (que ha prestado servicio a 1.110 solicitantes de asilo o de refugio desde enero) como a través de Accem (1.213), procedentes fundamentalmente de Ucrania, Siria, Afganistán o Venezuela. Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la celebración del Día del Refugiado, y subrayó que “Castilla y León es tierra solidaria y de acogida, y así lo demuestra todos los días del año”.

Según apuntó, “cuando llegan a esta tierra cuentan con todo lo que necesitan, tanto desde el punto de vista social como sanitario o educativo”. En ese sentido, recordó que tras la última crisis humanitaria de Afganistán llegaron a la Comundiad 254 personas, 61 de las cuales recibieron atención por parte de Cruz Roja, mientras que actualmente hay en la autonomía 4.100 ucranianos (entre ellos, 200 menores) que están siendo atendidos “no solo por las entidades, sino también por ayuntamientos o familias”.

Isabel Blanco pidió no olvidar la situación de esas personas cuando el foco mediático se aleja de la situación en sus países de origen, ya que “siguen teniendo problemas aunque los medios se olviden de ellos muy rápido”. “Hay que trabajar con esas personas todos los días del año, no solo en momentos puntuales, y ahí es donde responden las entidades y las administraciones”, señaló.

Por su parte, la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosa Urbón, recordó que los refugiados “tienen que abandonar su país como consecuencia de la guerra, de la violación de sus derechos fundamentales y de la violencia, y se ven obligados a rehacer su vida en un país que no es el suyo, en este caso España, con las dificultades que esa integración en muchos casos conlleva”.

También recalcó “la importancia que tiene la acogida de estas personas”. “Forman parte ya de nuestra sociedad, aportan riqueza y diversidad, y lo que necesitan del país de acogida, de Castilla y León en este caso, es seguridad, recuperar la dignidad que muchas veces han perdido y una oportunidad para rehacer su vida”, apuntó.

Tras reiterar “la importancia que tiene el trabajo en red” entre administraciones e instituciones, la presidenta autonómica de Cruz Roja defendió que “la integración de estas personas se hace en el ámbito local, a través los profesionales de muchos ámbitos: de los servicios sociales, de los Ceas, de extranjería o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan todos los días y no solamente en las emergencias para brindar apoyo de estas personas”.

De las 1.110 personas que lleva atendidas Cruz Roja en 2023, el 35 por ciento son ucranianos, y el 32 por ciento son menores. “Muchos de ellos llegaron aquí con la intención de regresar inmediatamente a su país, pero a la vista de que eso no va a ser posible ya están totalmente integrados con el conocimiento del idioma y la integración de los menores en el sistema educativo de Castilla y León”, defendió.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, recalcó que los refugiados “son personas muy fuertes, porque han sido capaces de tomar una decisión muy dura y nos piden ayuda”. “Nosotros tenemos que darles esas herramientas, no sólo proveerles de recursos económicos, para darles la posibilidad de rearmar su vida cuanto antes, incluyéndose a través de la educación, del lenguaje o de conseguir un puesto de trabajo y ser personas con las mismas oportunidades que los demás”.

En ese sentido, recordó que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ahora mismo en Valladolid hay dos centros que están funcionando a través de convenio, uno en Peñafiel y otro en Medina de Rioseco, y que aprovechando los fondos europeos está prevista la puesta en marcha de otros tres centros de inclusión para desplazados, uno en Villablino (León), otro en Soria y otro en Valladolid capital. “Están más que materializados, tenemos ya el espacio y solamente falta sacar adelante los proyectos porque entendemos que merece la pena apostar por ellos”, remató.

Cruz Roja cuenta en Castilla y León actualmente con 477 plazas de acogida temporal en las 9 provincias y 81 de primera acogida; una capacidad que ha crecido exponencialmente en el último año duplicando las plazas de acogida temporal (+85 por ciento) y creando las plazas de primera acogida. Además, tiene más de 919 voluntarios que solidariamente intervienen en servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación y acompañamiento, informa Ical.

Durante la jornada de este martes 20 de junio, en toda la Comunidad, Cruz Roja ha puesto en marcha distintas actividades de sensibilización como la exposición de calle ‘Caminos migrantes’ que estará accesible a quien la quiera visitar en el exterior de la sede autonómica hasta esta tarde.

Lucha contra la violencia de género

Por otra parte, Isabel Blanco defendió que “el compromiso de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la violencia de género es total y se demuestra a diario con hechos”. En ese sentido, explicó que desde el Ejecutivo autonómico se han incrementado las plazas en las casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género, además de aumentar su financiación “de una manera importante”.

“El compromiso que teníamos era abrir en este año tanto en Zamora como en Soria. El centro de acogida de Zamora se abrirá en las próximas semanas y el de Soria estará operativo de cara a final de año para esas mujeres que necesitan salir de una manera precipitada de sus domicilios, y que puedan ser atendidas en esas nuevas plazas de emergencia que se están creando”, señaló.

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades señaló que cada vez son más las mujeres que dan el paso de denunciar su situación, algo que consideró positivo ya que esa iniciativa permite proteger cada vez más a mujeres en situación vulnerable dentro del sistema autonómico de atención de los servicios sociales. “Cada día ponemos más medidas encima de la mesa para luchar contra la violencia de género”, argumentó la consejera antes de subrayar que en la Comunidad “no ha desaparecido el concepto de violencia machista en ningún momento ni la lucha contra la violencia de género”.

“Este año hemos invertido más dinero en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, estamos abriendo nuevos recursos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género. Cada vez hay más mujeres atendidas y más recursos. Estamos firmando convenios con empresas comprometidas con la igualdad para ayudar a todas estas mujeres porque los servicios sociales tienen que ser la puerta de entrada de todas estas mujeres que lo necesitan pero también tienen que ser la puerta de salida hacia una vida normalizada. No podemos ser un sistema simplemente asistencialista, sino que las personas que lo necesiten tienen que poder recuperar la normalidad cuanto antes”, argumentó.

Cuestionada sobre los proyectos contra la violencia de género y el plan de residencias que se iba a acometer desde la Administración autonómica, aseguró que la ley de atención residencial ya ha pasado el informe del Consultivo, y la Junta está actualmente adaptando todas las modificaciones, apreciaciones y observaciones que se han planteado, antes de emprender el siguiente trámite, que ya sería llevarla al Consejo de Gobierno para su aprobación. “El caso del resto de normativas que se están tramitando en la Consejería se van adaptando al marco legislativo nacional que hay”, completó

También se le preguntó por la situación en la residencia de Ampudia, en Palencia, donde recientemente familiares y extrabajadores se han concentrado para denunciar una la mala gestión. “Los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales están realizando inspecciones periódicas y en función de los resultados de esos informes, se va actuando en cada momento”, explicó al respecto.