Laboral

El acuerdo en Intrum rebaja a 134 los despidos en Valladolid con un 50% de voluntariedad

La empresa destaca que los esfuerzos conjuntos con los sindicatos han conseguido mejoras en las indemnizaciones y avanza un plan de acompañamiento y recolocación para minimizar el impacto

Protestas de los trabajadores de Intrum en Valladolid en defensa de su futuro
Protestas de los trabajadores de Intrum en Valladolid en defensa de su futuroRubén CachoIcal

Intrum, la empresa de servicios de gestión de crédito y activos inmobiliarios, y los sindicatos han cerrado un acuerdo que ha permitido reducir un 20 por ciento el número de trabajadores afectados por el ERE planteado por la firma, y que en el centro de Valladolid se quedará en 133 empleados, más uno en Solvia.

El acuerdo, firmado por la empresa, UGT y CCOO, supone pasar de las 702 salidas máximas que se planteaban para el conjunto de la plantilla nacional a 581, lo que en Valladolid ha llevado a reducir el número de los 167 iniciales a 134, como máximo, ha explicado a Jaime Esteban, presidente del Comité de Empresa del centro vallisoletano, en declaraciones recogidas por Efe.

La cifra de salidas es un máximo, que se puede ver mermado si a lo largo de lo que resta de año entraran nuevos clientes o contratos que permitiesen modificar las intenciones de reestructuración de la plantilla por parte de la empresa.

Esteban, representante de CGT, ha explicado que su sindicato no ha ratificado el acuerdo puesto que la empresa no ha atendido sus demandas, que pasaban por permitir que el 100 % de las salidas fueran voluntarias y retirar la modificación sustancial de las condiciones laborales que había introducido a mitad del proceso de negociación.

De este modo, las salidas serán solo voluntarias al 50 por ciento y la indemnización pactada serán 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, tanto en el ERE como en la modificación sustancial de las condiciones laborales, que afectan no solo el ERE y al ajuste de plantilla sino también en las condiciones de colectivos vulnerables.

CGT sí ha conseguido introducir el seguro médico para el centro de Valladolid, que además la empresa va a extender al resto de la plantilla del grupo, lo que supondrá un beneficio social para un colectivo que no disfruta por convenio de ninguno.

En el acuerdo se han pactado igualmente medidas especiales para colectivos vulnerables a la hora de aplicar el ERE, entre los que tendrá en cuenta a familias monoparentales familias con un miembro en paro mujeres embarazadas; trabajadores con discapacidad o con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género, entre otros.

Esteban ha reconocido que la negociación no ha sido fácil y ha destacado el nivel de seguimiento de los parones y la jornada de huelga del pasado lunes, que en Valladolid, con una plantilla de 516 empleados, ha superado el 90 por ciento.

Por su parte, la empresa en un comunicado ha destacado que el acuerdo alcanzado es fruto de "los esfuerzos conjuntos" de la compañía y los sindicatos, y que se han conseguido mejoras en las indemnizaciones, al tiempo que habrá un plan de acompañamiento y recolocación para minimizar el impacto.

"Esta medida permitirá a la compañía mejorar su nivel de competitividad en España y reforzar su posicionamiento de liderazgo en la industria de gestión de créditos y activos inmobiliarios", ha insistido Intrum.

Las duplicidades surgidas tras la adquisición de Haya Real Estate, junto a la necesidad de adaptar su estructura a la nueva realidad del mercado, ha recordado, han llevado a Intrum a tomar esta decisión para homogeneizar operaciones, mejorar su eficiencia, reforzar la solidez financiera e impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de la organización