Crisis institucional
Advierten que la corrupción "afecta" ya a todas las capas del Estado
La iniciativa civil “De español a español por la Constitución” que lidera Amalio de Marichalar llama a la sociedad a movilizarse en defensa de la Carta Magna y el Estado de Derecho ante el momento de "extraordinaria gravedad" en el que vive España.
El Salón de Actos de la Fundación Torreón de Lozoya de Segovia, gracias a la invitación de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “María del Salto”, ha acogido una interesante conferencia sobre la defensa de la Constitución como obligación ciudadana y democrática, en la que han participado Joaquín González-Herrero González, Ex -Fiscal Anticorrupción en Europa, Fiscal de la Audiencia Nacional, Doctor en Derecho y Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, coordinador de la iniciativa civil “De español a español por la Constitución”, que desde hace tres años recorre distintas ciudades y pueblos de España para darla a conocer y advertir de los riesgos que corre actualmente la Carta Magna y todo lo que de ella emana con el actual Gobierno socialista y comunista de Pedro Sánchez.
Un acto en el que, además, se presentaba una declaración del conjunto de la sociedad para la regeneración de España y defensa de la Constitución, el Estado de Derecho, la monarquía parlamentaria, la libertad y la democracia en la que viene trabajando este movimiento civil.
En su intervención Joaquín González-Herrero advertía de que la corrupción "afecta" ya a todas las capas del Estado, y denunciaba que las clases políticas emergentes es el "aspecto visible" que afecta a la sociedad entera.
"La Constitución española ha generado cambios y en estos más de 40 años ha habido mutaciones constitucionales; unas inevitables fruto del carácter polisémico de las palabras o aquellos que se producen cuando evoluciona un cambio tecnológico o de la conciencia de la sociedad, y otras que son indeseables, como la corrupción política que si se ha producido en España, de los cuales unos afectan a la justicia y otros a la democracia liberal", señalaba.
Asimismo, destacaba que la soberanía nacional reside en el pueblo español, aunque se preguntaba si estos es así a día de hoy . "Los partidos políticos -proseguía- han de tener claros límites como también marca la Constitución y han de respetar la ley y tener un funcionamiento democrático, pero ¿es también esto así?", se pregunta.
Para el ex fiscal, la nación española es patria común e indivisible de todos los españoles, si bien advierte de que nuestros representantes "no están actuando en interés del pueblo español o la patria, por lo que pone en entredicho que se esté cumpliendo la Constitución en este sentido.
Amalio de Marichalar, por su parte, apelaba a la importancia que en estos momentos adquiere la sociedad civil para defender la Constitución, el Estado de Derecho, la división de poderes, la unidad de la nación, la libertad y la democracia. "La Constitución es el marco de las normas supremas que hay que proteger y conservar porque ello permite la convivencia", insistía el Conde de Ripalda, para quien en estos momentos se ha quebrado la buena fe que ha de presidir el marco en el que ha de desarrollarse y aplicarse nuestra Constitución con una "grave deslealtad constitucional" por parte del Gobierno y también por parte de instituciones que representan al Estado en Cataluña y el País Vasco.
En este sentido, advertía de que los acuerdos que quiere reunir el presidente del gobierno en funciones son "contra natura" al pactar con personas cuyas listas electorales "están ensangrentadas" y pretender pactar con un prófugo de la justicia, que pretende una amnistía y un referéndum. Por todo ello, aseguraba que la sociedad civil "ha de gritar unida" en una revolución respetuosa, responsable y democrática para recuperar urgentemente el espíritu y letra de la Constitución y de la ley, así como el Estado de Derecho y, por tanto, la propia democracia.
También agradecía muy especialmente a la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “María del Salto” a su presidenta, Marifé Isabel Blanco, a su secretaria, Rosario Martínez así como a Julia González Herrero y a Teresa Herranz por la importante labor desarrollada para organizar esta conferencia que, según decía, quiere llamar a la sociedad civil, en un momento de gravedad extraordinaria como el que vive España.
"Debemos recuperar el máximo respeto en espíritu y letra a la Constitución y al Estado de Derecho y así recuperar el buen nombre de nuestra democracia y de España que hoy sufre una imagen nefasta en Europa en medio de la presidencia de turno española", apuntaba.
El acto concluía con la lectura de la Declaración del conjunto de la sociedad para la regeneración de España y defensa de la Constitución, el Estado de Derecho, la monarquía parlamentaria, la libertad y la democracia que desde hace tres años se está dado a conocer en muchos pueblos y ciudades de España así como a la adhesión a la misma en la página web https://defiendelaconstitucion.com/ que con miles de firmas ya se quieren llevar a Europa desde la sociedad civil de base para que las instituciones europeas atiendan y pongan estricto y urgente límite a la quiebra de los fundamentos de la democracia en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar