Meteorología

La Aemet anuncia un drástico descenso de las temperaturas en estas zonas de Castilla y León

La Agencia Estatal de Meteorología destaca también que el reciente episodio cálido que se ha registrado en España se ha saldado con cuatro nuevos récords de calor durante los días 12, 13, 14 y 15 de abril

Una mujer disfruta de una bebida caliente durante la mañana de hoy cuando las temperaturas mínimas de la pasada madrugada han sufrido un descenso de entre tres y diez grados sobre las de ayer en varios puntos de la Comunitat Valenciana
Una mujer disfruta de una bebida caliente durante la mañana de hoy cuando las temperaturas mínimas de la pasada madrugada han sufrido un descenso de entre tres y diez grados sobre las de ayer en varios puntos de la Comunitat Valencianalarazon

El reciente episodio cálido que se ha registrado en España se ha saldado con cuatro nuevos récords de días cálidos: 12, 13, 14 y 15 de abril. Además, en solo tres meses y medio se han detectado 19 récords de días con más calor de lo normal, casi cuatro veces más que lo esperable para un año completo en un clima no alterado, que son cinco días, según informa la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología ya advirtió ayer que en los próximos días el tiempo iba a cambiar, debido a la entrada de viento procedente del norte que no solo iba a provocar un descenso brusco de las temperaturas, con nieve incluso en zonas de montaña y heladas, sino que la sensación de frío iba a ser mayor, algo que se pudo comprobar este pasado martes, sobre todo por la mañana y al meterse el sol, en varios puntos de la Comunidad, sobre todo en Burgos, León o Soria, donde tuvieron que rescatar el abrigo y el plumífero.

Para este miércoles, la situación no varía mucho. Se espera cielo nuboso en el norte montañoso y noreste, sin descartar precipitaciones débiles en la primera mitad del día, más probables en el extremo nordeste.

En el resto de la mitad norte intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso o despejado, en el resto poco nuboso. La cota de nieve se sitúa entre los 1.300 y 1.700 metros en la mitad norte.

Probables bancos de niebla matinales en sistemas montañosos del norte. Mientras que las temperaturas siguen en descenso, excepto en algunas zonas de la mitad norte donde no se esperan cambios en las mínimas. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña. Vientos del norte y noreste flojos en general, localmente más intensos.

Salamanca y Zamora marcarán las máximas con hasta 20 grados en la parte central del día y con las mínimas más altas, que serán de 7 grados. En el resto de provincias, las máximas oscilarán entre los 15 grados de Soria y los 18 de Ávila, mientras que las mínimas no superarán los seis, con Soria a la cabeza del pelotón del pasmo, ya que los termómetros bajarán allí hasta los cuatro grados.