Meteorología
La Aemet alerta de un cambio brusco del tiempo en Castilla y León: del fuerte calor a las lluvias torrenciales
Las temperaturas siguen en aumento aunque este sábado se esperan lluvias en casi toda la Comunidad
Castilla y León afronta un fin de semana con temperaturas más propias del mes de junio que de principios de mayo. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, los termómetros han ido subiendo desde el lunes, hasta llegar a este quinto día de la semana en el que la manga corta será la protagonista en la ropa de los ciudadanos.
El fin de semana se espera caluroso también, aunque las lluvias harán acto de presencia, sobre todo este sábado, y en provincias como Valladolid, León y Salamanca, donde podrían ser abundantes.
Unas precipitaciones que tendrán un pequeño paréntesis el domingo, en algo habitual en primavera, donde el tiempo es inestable, pero que, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) regresarán el lunes de la semana que viene, sobre todo en el norte peninsular, y que irán acompañadas de una bajada notable de temperaturas.
De momento, este viernes el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución por la tarde. No se descartan algunos chubascos débiles y dispersos, más probables en el noroeste, en zonas de montaña, donde pueden ser más intensos e ir acompañados de tormenta.
Las temperaturas siguen en ascenso, mientras que el viento será flojo y soplará de forma variable.
Zamora será la ciudad donde apriete más el calor, ya que se esperan que a orillas del Duero se alcancen los 30 grados durante las horas centrales del día. En el resto de capitales de provincia, también hará calor aunque un poco menos. En Ávila, Segovia y León no se superarán los 25 grados, mientras que destacan los 28 grados que se alcanzarán en Palencia, Valladolid y Segovia.
León tendrá la mínima más baja, con ocho grados, mientras que en Soria y Valladolid los termómetros no descenderán de los once grados, lo que traerá una noche muy agradable y casi veraniega.
El sábado se esperan lluvias en toda la Comunidad, aunque las temperaturas apenas sufrirán cambios, quizás un par de grados menos de máxima, aunque las mínimas serán más altas. En Zamora, por ejemplo, no se bajará de los trece grados mañana.
A partir del domingo aumentará la inestabilidad atmosférica en el norte peninsular, con lluvias y chubascos en algunas zonas de ese sector, aunque continuará el calor en la mitad sur. En Castilla y León, el tiempo será similar al sábado pero con menos precipitaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar