Política

Los alcaldes del PSCyL trazan el ‘mapa’ de las municipales: Revalidar sus gobiernos y sumar Palencia

Los regidores socialistas de las capitales creen que se consolidarán en el poder pese al reto que se abre sobre la gobernabilidad

Delegación de Castilla y León en Conferencia Municipal del PSOE en Valencia
Delegación de Castilla y León en Conferencia Municipal del PSOE en ValenciaMiriam ChacónIcal

El PSOE afronta las elecciones del 28 de mayo con el convencimiento de que logrará mantener los gobiernos actuales en las ciudades de Castilla y León y podrá sumar la Alcaldía de Palencia. Es el pronóstico que expresaron a Ical los regidores de Burgos, Valladolid, Segovia y Soria cuando faltan poco más de 40 días para que se abran las urnas y se cuenten los votos.

Tras el cierre de la Conferencia Municipal de este fin de semana en Valencia, los alcaldes socialistas entran de lleno en la precampaña con la vista puesta en una cita en la que confían en mantener los principales ayuntamientos que dirigen gracias a los resultados de 2019, lo que les llevó a gobernar cinco capitales de provincia, además de Ponferrada (León), Miranda de Ebro (Burgos) o Benavente (Zamora).

La batalla por los ayuntamientos en Castilla y León se librará 15 meses después de las últimas elecciones autonómicas, que se celebraron de forma anticipada. Entonces el PSOE cedió al PP la primera posición en la Comunidad, aunque resistió en el entorno del 30 por ciento de los votos. Ahora, el reto al que se enfrentan los socialistas es retener todo el poder municipal cosechado en 2019 y gobernar donde los pactos se lo impidieron, como en Palencia o la Diputación de Soria.

El alcalde de Valladolid y secretario provincial del PSOE, Óscar Puente, se mostró seguro de que su partido va a mantener los principales ayuntamientos de la Comunidad y señaló que él tiene “mucha esperanza” puesta en lo que ocurra en Palencia, donde insistió ve “muy fuerte” a la candidata socialista Miriam Andrés. “Sería magnífico”, dijo, para crear sinergias en el eje Burgos-Palencia-Valladolid, que remarcó tiene “muchas oportunidades”.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, señaló que el 28 de mayo servirá para que los proyectos ya iniciados en su ciudad o Valladolid se consoliden, así como los de José Antonio Diez en León o Daniel de la Rosa en Burgos, que señaló han sido “grandes referentes”. Frente a ellos, dijo, están la “alianza de las derechas” con sus “marcas blancas” como fue Ciudadanos o es ahora Vox, si bien en esta ocasión manifestó que el PSOE se hará con la Alcaldía de Palencia y la Diputación de su provincia. “Tenemos mucho que ganar”, dijo para revalidar e incrementar sus apoyos.

En la misma línea, el regidor burgalés Daniel de la Rosa sostuvo que el PSOE ganará las elecciones en su capital, pero reconoció que está “en juego la gobernabilidad”. Por ello, advirtió a los ciudadanos de que tienen que elegir entre un alcalde “a tiempo completo” y centrado en el “progreso” de la ciudad y la alternativa de la senadora Cristina Ayala (PP), “impuesta desde Madrid”.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, aseguró que en su ciudad los socialistas están “fuertes” y confían en que el trabajo hecho estos cuatro años, “extraordinariamente complejos”, den su fruto el 28 de mayo. Además, destacó la labor de oposición de su partido en Castilla y León, donde aseguró los “irresponsables” han sido PP y Vox, lo que se refleja en el concierto fallido de la Sierra de la Culebra, la ruptura del Diálogo Social o la “falta de impulso” en la gestión de los fondos Next Generation.

También, la candidata socialista a la Alcaldía de Ávila, Eva Arias, confió en que las urnas se llenen el 28 de mayo de “muchos puños y rosas”, porque insistió en que son “signo de progreso” para una población y ciudad que remarcó necesita un cambio “real”. Para ella, los alcaldes socialistas de Castilla y León son los “grandes referentes” porque en sus ciudades han llevado a cabo las transformaciones que no ha experimentado su municipio.

Los socialistas, que acudieron con una delegación de medio centenar de delegados a Valencia, se conjuran para lograr la victoria el 28M. Su cartel lo encabezan los alcaldes de cinco capitales (Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid), a los que se suman los de de Ponferrada, Olegario Ramón; San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y Miranda de Ebro, Aitana Hernando. Además, presenta de nuevo a José Luis Mateos (Salamanca) y Miriam Andrés (Palencia) y se estrenan Eva Arias (Ávila) y David Gago (Zamora).

Liderazgos sólidos

Por otra parte, el PSOE de Castilla y León enfila la carrera de las elecciones municipales del 28 de mayo con la “confianza” de contar con alcaldes y candidatos que se presentan con los “deberes hechos”, como los “buenos estudiantes”, y que representan unos liderazgos “fuertes”, “sólidos” y “comprometidos” con sus ciudades. "Es el momento de gente con ideas y proyectos claros”.

Así lo aseguró la vicesecretaria autonómica del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, en la clausura de la Conferencia Municipal que los socialistas han celebrado este fin de semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La ‘número dos’ del PSCyL remarcó la “fortaleza” demostrada en este ‘cónclave’ que contó con la presencia de una delegación formada por medio centenar de dirigentes de la Comunidad.

“Llegamos en las mejores condiciones a esta cita electoral”, afirmó Virginia Barcones, quien aseguró que “nadie en Castilla y León quiere una reproducción de Mañueco y García-Gallardo”, ya que señaló la ciudadanía demanda “liderazgo y políticas claras”. Por ello, se mostró convencida de que los ciudadanos van a valorar el 28 de mayo la “buena gestión” de los alcaldes.

En ese sentido, Barcones destacó el “arduo” trabajo hecho por los alcaldes socialistas de Castilla y León estos cuatro años, que reconoció “no han sido nada fáciles”, porque recordó que se han tenido que enfrentar a la gestión de una “terrible” pandemia y a las consecuencias económicas y sociales de una guerra en las puertas de Europa. Sin embargo, subrayó que lo han hecho con “fortaleza”, “convicción”, “liderazgo”, “proyectos claros” de transformación de sus pueblos y ciudades y equipos “sólidos”.

Por ello, la vicesecretaria autonómica del PSOE señaló que los alcaldes de su partido afrontan las elecciones, que por primera vez no van acompañadas de las autonómicas, con “confianza” y “tranquilidad”, pero también con unos liderazgos “sólidos”, “fuertes”, marcados por el compromiso con su tierra. “Están donde quieren estar”, subrayó.

Esto, remarcó Virginia Barcones, es una diferencia “fundamental” con con los candidatos del Partido Popular de Castilla y León, que criticó han sido “empujados” a presentarse a estas elecciones y por ello no abandonan sus responsabilidades públicas, una muestra de que tienen “poca confianza en ellos” y en sus “expectativas” electorales.

Seguir transformando

De esta forma, la socialista aseguró que salen a revalidar sus alcaldías, con Óscar Puente en Valladolid para seguir “transformando” la ciudad; con Carlos Martínez que ha construido -dijo- una “Soria diferente” y tiene un “proyecto de futuro”; con Clara Martín en Segovia, “referente” de políticas públicas, “igual” que José Antonio Diez en León o Daniel de la Rosa en Burgos. También recordó a los alcaldes de Ponferrada, San Andrés del Rabanedo o Miranda de Ebro.

El PSOE, destacó la vicesecretaria autonómica del PSOE, es el partido que gobierna para más gente las políticas de proximidad. Por ello, confió en que mantenga este poder territorial para afrontar un póximo mandato que será "claramente de gestión", por la llegada de los fondos del Plan España Puede, que está enviando a la Comunidad "cientos" de millones.