Política

La alcaldesa de San Andrés (León) solicita una reunión a Óscar Puente para abordar cuestiones “fundamentales para la movilidad”

Ana Curel invita al ministro de Transportes a visitar Trobajo del Camino para que compruebe que el soterramiento "es una necesidad"

Se reclaman nuevas acciones de cara al soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo (León)
Se reclaman nuevas acciones de cara al soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo (León)ADIFADIF

La alcaldesa de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, remitió estos días una segunda carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para solicitarle una reunión en la que abordar cuestiones “fundamentales para la movilidad del municipio” e invitarle a visitar Trobajo del Camino para que “compruebe de primera mano que el soterramiento es un proyecto de vital importancia”. En la misiva, la regidora recuerda que el año pasado ya se solicitó un encuentro con el titular del Ministerio sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.

En esta nueva misiva, la alcaldesa insiste en que Puente visite Trobajo del Camino y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para exponerle cuestiones “fundamentales” en materia de movilidad para el municipio. Así, explica en ella que “el soterramiento de las vías ferroviarias ha sido una demanda histórica del municipio” y que “ahora es el momento adecuado para abordar la cuestión de forma decidida y conjunta”.

Además, reitera que el proyecto “no solo mejorará la conectividad de San Andrés del Rabanedo con el resto de la región, sino que también contribuirá significativamente a la seguridad vial y peatonal, a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica y a la regeneración urbana de zonas actualmente limitadas por la presencia de las vías”.

Caurel asegura en la carta remitida a Puente que la viabilidad del soterramiento de las vías del tren en el municipio responde a “una necesidad real respaldada por un clamor social”. “Somos conscientes de la importante inversión que supone ejecutar esta obra, pero también, como conocedores de la realidad del municipio, entendemos que su ejecución es la única alternativa para no seguir condenándonos”, traslada al ministro.

En la misma carta, la alcaldesa urge al Ministerio de Transportes a que se atienda su petición “y, por ende, de los más de 30.000 ciudadanos de San Andrés del Rabanedo, con los mismos derechos que los de otros territorios”. Del mismo modo, y de forma previa a la reunión, Ana Caurel solicita que se le traslade cuanta documentación e informes obren en el Ministerio sobre el plan de integración y del soterramiento, informa Ical.