Jornada

Aparicio: "A veces da la sensación de que el Gobierno quiere cargarse a la empresa privada"

“La fiesta siempre la invitan ellos y pagamos nosotros”, denuncia el presidente de la patronal CEOE sobre la propuesta del Ejecutivo de Sánchez de reducir la jornada laboral

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, participa en el foro
El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago AparicioRubén CachoAgencia ICAL

La intención del Gobierno de España de reducir la jornada laboral defendida por la vicepresidenta Yolanda Díaz o la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga a las empresas a abrir un trámite con el trabajador antes de un despido disciplinario para que sea válido, son dos de los asuntos, entre otros muchos, que tienen en alerta a los empresarios de la comunidad, cuyo presidente, Santiago Aparicio, ha levantado la voz este martes para advertir de las consecuencias de algunas de estas ocurrencias gubernamentales.

“La fiesta siempre la invitan ellos y pagamos nosotros”, denunciaba el presidente de la patronal CEOE antes de la jornada empresarial ‘Absentismo: un desafío a la competitividad’ organizada por los empresarios y por Adecco.

Aparicio advertía de que a este ritmo va a llegar a un momento en el cual "se va a desestabilizar todo el mundo empresarial que además no va a tener capacidad de reacción”.

Asimismo, se quejaba también de que da la sensación de que el Gobierno "quiere cargarse" a la empresa privada de muchas maneras aunque recordaba que no pueden de una ni de otra.

Sobre la sentencia del Supremo, Aparicio señalaba que la acatan, como no puede ser de otra manera, pero alerta de su complejidad. "Hay que llamar al trabajador para decirle que lo voy a despedir, que voy a hacer tal, que voy a hacer cuál”, decía el presidente de la CEOE en Castilla y León, para quien el empresario se encuentra en estos momentos ante situaciones muy complicadas a lo que hay que sumar la incertidumbre sobre el futuro y que lo que se decida "no nos haga mucho más de lo que nos está dañando en medidas que se están tomando”.

Finalmente, Aparicio apuntaba que Castilla y León es diferente a lo que es el Gobierno central, recordaba que las decisiones en materia laboral se toman a nivel general del Estado, y señalaba que lo que se haga en esta comunidad ha de ser entre los empresarios y los sindicatos. "Nosotros nos atenemos a lo que marca el Gobierno de España, a la negociación del diálogo social que tiene el CEOE y Cepyme con el Gobierno de España y nosotros aquí lo que podamos tratar directamente con los sindicatos”, decía al respecto, en declaraciones recogidas por Ical.