Economía

Arranca el proyecto urbanístico de Xpande en Burgos

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, confirma que la demolición del Mercado Norte avanza a "muy buen ritmo"

Cristina Ayala visita las obras de demolición del Mercado Norte en Burgos
Cristina Ayala visita las obras de demolición del Mercado Norte en BurgosRicardo Ordóñez/Ical

La demolición del Mercado Norte avanza a “muy buen ritmo” y supone el principio del proyecto de transformación urbanístico de Xpande. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quien visitó hoy las obras de demolición en la plaza de España, acompañada por el vicealcalde, Juan Manuel Manso, y del concejal de Comercio, César Barriada, recordó que es una actuación troncal y transformadora del centro de la ciudad.

El proyecto de expansión peatonal del centro de la ciudad contempla convertir unos 23.000 metros cuadrados de la ciudad en zonas peatonales, con una inversión total de 60 millones de euros, y supondrá un cambio de hasta ocho espacios de la ciudad. Así, pretende habilitar nuevas plazas, zonas estanciales, jardines, parques infantiles y nuevos elementos para el disfrute de vecinos y turistas.

Para ello, se transformarán ocho espacios del centro histórico de Burgos como la plaza del Mío Cid, que pasará a ser peatonal en dos terceras partes. Junto a ésta, también sufrirá un cambio la plaza de Santo Domingo de Guzmán, donde se eliminará la salida del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor para generar un nuevo espacio peatonal.

Otro de los espacios que sufrirá una transformación será la calle Santander, al construirse bajo ella un túnel para el tráfico de doble dirección que permitirá los desplazamientos desde la zona norte de la ciudad. Desde este paso subterráneo se accederá, además, a los dos aparcamientos subterráneos de la zona, el de la plaza Mayor y el del nuevo Mercado Norte. Por otro lado, se peatonalizará el pasaje de Radio Popular, se actuará en la plaza de España, y en la calle San Lesmes, que se convertirá en un gran paseo peatonal que dará acceso a una nueva plaza de San Juan y a un Monasterio de San Juan que verá incrementados sus espacios.

En este sentido, Ayala recordó que este “gran proyecto” tiene el Mercado Norte como uno de sus protagonistas y, por tanto, apuntó que “todo este proceso de demolición es el principio de lo que culminará dentro de unos años con la totalidad del proyecto”, que será el Mercado Norte más todas las partes aledañas de peatonalización que se están diseñando en este momento. “Todo lo que son los pliegos para culminar los proyectos”, apostilló.

Asimismo, la primer edil recordó que el proyecto del nuevo mercado fue encargado por el ‘popular’ Javier Lacalle cuando era alcalde en 2017 a la empresa Escribano y Ajo. El proyecto de demolición se aprobó en septiembre del año pasado y se concedió a la empresa navarra Erri Berri. Ayala aseguró que las obras de demolición avanzan “a muy buen ritmo”, incluso, dijo, “un poquito más rápido de lo esperado”.

Algo que explicó se debe a que “el material y la forma con la que estaba construido hace tantísimos años es mucho más endeble que lo que se utiliza ahora” y, por tanto, “está siendo más fácil la demolición”, afirmó. Unos trabajos de demolición que estimó que terminarán a finales de abril y que posteriormente “se va a compatibilizar con la parte de adecuación y la retirada de escombros”, que tendrá lugar a lo largo del mes de mayo y junio. Es en junio cuando se espera, dijo, que “puedan estar totalmente culminados todos estos trabajos”.

Finalmente, la alcaldesa agradeció a la Junta de Castilla y León su respaldo económico que supone costear los 435.000 euros de la demolición de la vieja dotación comercial. Al mismo tiempo, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga la aportación comprometida de 2,4 millones para el futuro mercado por parte de la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto.