Enturismo
Arte y viticultura en la bodega subterránea más divertida de la Ribera del Duero
"La Olmilla" ofrece este sábado visitas teatralizadas, un concierto de música folk y disfrutar de un gran vino en jarrillo
Con el final del verano y la llegada del otoño, que comienza oficialmente este domingo, los viñedos se llenan de vida ante una nueva temporada de vendimia. Pero también los pueblos, donde se ubica este cultivo ancestral y donde el vino es un modo de vida en este siglo XXI que se ha convertido en motor de dinamización económica, social y cultural en el medio rural de la mano del enoturismo.
De hecho, son muchos y variados los proyectos y actividades de este tipo ligadas a este mundo apasionante que son foco de atracción de turística durante todo el año, pero especialmente en esta época en la que nos encontramos.
Y una de estas iniciativas, singular y única donde las haya -al menos en el lugar donde se lleva a cabo, que es Peñafiel, una de las cunas del vino en España y epicentro de la DO Ribera de Duero-, es la que impulsa la emprendedora sevillana Silvia Camacho desde "La Olmilla", que cambió el Guadalquivir por el Duero, el gran río que nos une con Portugal, para lanzar un proyecto enoturístico que sigue creciendo y que se ha convertido en uno de los reclamos más importantes de esta localidad vallisoletana.
De hecho, cada vez son más los turistas de toda España que se acercan hasta su bodega, sobre todo madrileños, catalanes y de las Islas Canarias y Baleares, pero también extranjeros, especialmente americanos y alemanes.
Una bodega subterránea, antiguo vendedero de vino, que se puede visitar pero en la que también y sobre todo se disfruta de un lugar con encanto y mucho arte, al estilo -salvando las distancias-, de los tablaos flamencos del sur de España pero en versión castellana, donde el que se se acerque podrá empaparse de viticultura y conocer cómo se hacía el vino hasta no hace mucho, además de picotear o cenar, ver una obra de microteatro, participar en una cata con alguno de los bodegueros de la zona, presenciar un recital poético o un espectáculo de magia, un concierto de música de cualquier estilo -siempre con artistas locales también o de cerca, en lo que supone también un apoyo importante para ellos- e incluso participar de una visita teatralizada por la zona de bodegas subterráneas de Peñafiel.
Unas cuevas que son menos conocidas por el turista que se acerca a esta villa milenaria, pero que son oro puro para los amantes de todo lo que rodea a la cultura del Dios romano Baco. La mayoría de ellas son comunitarias, o lo que es lo mismo, pertenecen a varias familias que las usan y disfrutan, en las que se guarda el prodigioso caldo que se extrae de la uva recogida en vendimia y que sirven también de merenderos para que los autóctonos y foráneos con suerte se junten para compartir unas chuletillas de lechazo
Pues este sábado, Bodega La Olmilla va a llevar a cabo una de estas visitas tetralizadas por dicha zona de bodegas subterráneas del municipio, que será además sorpresa para los afortunados que se apunten, quienes podrán conocer las costumbres del vino y la bodega, además de probar el caldo de uva desde un jarrillo,seña de identidad de otra época en estos lugares que está resurgiendo con fuerza.
"El Jarrillo es tradición, es recuperar lo que es una bodega y en las visitas hace piña y la gente se suelta", señala Silvia.
Una iniciativa, en la que colabora la Junta de Castilla y León, la Federacion de Centros de Iniciativas Turisticas de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Peñafiel y en la que participa la compañía profesional y productora de artes escénicas "Popy Vegas" que impulsa la actriz, creadora, directora de escena y dramaturga del mismo nombre, con la que se pretende también reivindicar el patrimonio etnográfico de esta zona ribereña con más de mil años de historia.
Posteriormente, igualmente dentro de esta actividad, se celebrará en el jardín que está situado en la calle La Olmilla, esquina con el Camino Valduermes junto a la bodega un conciertode música folk de la mano de José ClimentEnsemble, con Mario Lobato y Héctor López, en un espectáculo en el que participará también Ángel Goyanes.
Un concierto gratuito que comenzará a las ocho de la tarde en el que no faltará el jarrillo ni las ganas de pasarlo bien.
La temporada de vendimia ya ha comenzado en los viñedos pero también en "La Olmilla", donde Silvia prepara nuevas iniciativas y proyectos con los que sorprender e innovar para seguir atrayendo a la gente.
De hecho, en las próximas semanas llevará a cabo también dos visitas enmarcadas dentro de la Ruta del Tren del Vino.
Una iniciativa con ida y vuelta desde Madrid, que ofrece una jornada cultural, gastronómica y sobre todo enoturística en la provincia de Valladolid, donde se pueden conocer bodegas y viñedos de la zona además de saborear sus variedades de vino y denominaciones y aprovechar su oferta gastronómica.
Y, para finalizar, tiene previsto algún evento más relacionado con la Fiesta de la Vendimia en Peñafiel para grupos cerrados, donde celebrará por todo lo alto esta tradición tan arraigada en la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar