Fiestas

Así es "Rencoroso" , el toro enmaromado que recorrerá las calles de Benavente

El popular festejo se celebrará el 7 de junio, el miércoles anterior al Corpus Christie, en el día grande de las fiestas de este municipio zamorano

Más de 5.000 personas pidieron al alcalde de Benavente el toro enmaromado de este año en la Plaza Mayor
Más de 5.000 personas pidieron al alcalde de Benavente el toro enmaromado de este año en la Plaza MayorEfeLa Razón

"Rencoroso", es es el nombre del astado que recorrerá las calles de la localidad zamorana de Benavente el próximo 7 de junio, o lo que es lo mismo, dentro de 51 días, en el miércoles anterior a la festividad del Corpus Christi y en el día central de las Fiestas del Toro Enmaromado de 2023.

La Plaza Mayor de este municipio, el más grande de la provincia tras la capital, para reclamar como es costumbre y tradición el Toro Enmaromado de este año, concedido por el alcalde, Luciano Huerga, tras el habitual tira y afloja en el que el regidor invita a los presentes a gritar repetidas veces ‘toro, toro, toro’.

‘Rencoroso’ nació el 15 de diciembre de 2017, pesa 590 kilos, es castaño bragado corrido codillero, de la ganadería de Luis Algarra Polera, finca ‘La Capitana’, es un Juan Pedro Domeq de la localidad sevillana de Almadén de la Plata. El animal, tiene como señal de Oreja una rajada en la derecha y hendida en la izquierda.

El toro enmaromado, declarado de interés turístico regional, se celebra siempre el "día grande" de las fiestas y el miércoles anterior al Corpus Christie cuando se suelta un toro por las calles de la ciudad benaventana por un itinerario fijo que discurre por las calles del municipio, con el animal, atado por las astas mediante una maroma de normalmente 100 metros de longitud, a través de la cual se va guiando al animal por un recorrido previamente establecido y descansando en tres argollas predeterminadas.2

Los mozos, que se cuentan por centenares, corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro que realiza su carrera desde el toril, precedida por el estruendo de tres cohetes o bombas que anuncian previamente el acontecimiento, poniendo con ello en aviso al público. A la conclusión del festejo, el toro es conducido al matadero donde es sacrificado como indica la normativa de festejos taurinos de Castilla y León.

Se tiene constancia de que esta fiesta se celebraba ya en el siglo XV y que su origen está ligado a lo religioso, aunque es en la segunda mitad del siglo XVII cuando se menciona por primera vez entre los actos de la denominada función del Corpus el correr una res con una maroma o ensogada o " buey enmaromado".