Meteorología

El tiempo en Castilla y León esta semana: el verano se adelanta en la región

España se prepara para la entrada de una masa de aire seco y cálido procedente de África que hará subir el termómetro

Ola de calor en Valladolid
Ola de calor en Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Esta semana que entra España sufrirá un gran aumento de las temperaturas debido a la entrada de una masa de aire seco y cálido procedente de África, que elevará los termómetros más de la cuenta, hasta niveles incluso del mes de julio, o lo que es lo mismo, de verano.

Un tiempo que no se corresponderá con la época del año en la que nos encontramos. El calor empezará a ser intenso el martes y el miércoles, donde se superarán los 30 grados en muchos puntos de España, sobre todo en la mitad sur peninsular, aunque en la mitad norte y más en concreto en Castilla y León los termómetros estarán cerca de los 25 grados.

Si bien, el jueves, el viernes y el sábado se espera que las temperaturas sigan subiendo.

Para este lunes, en Castilla y Leónl predominarán los cielos nubosos o velados durante el día aunque al final de la jornada quedará despejado en la Meseta, formándose bancos de nubes bajas en los sistemas montañosos y extremo nordeste de la comunidad, según informa la Aemet.

Precipitaciones débiles en el tercio norte; en zonas de la Meseta serán más probables en forma de chubascos aislados y de escasa intensidad por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en la Cantábrica occidental y Sanabria donde se experimentará un ascenso. Las temperaturas máximas irán en ascenso y rondarán los 21 grados en la mayoría de capitales, aunque Salamanca y Valladolid podrán alcanzar los 22.

El martes, los termómetros seguirán al alza y se alcanzarán los 25 grados en la mayor parte de las provincias aunque en Zamora y Valladolid se podrán llegar a los 26 y 27 grados respectivamente con mínimas que no bajarán de los siete y en que tierras zamoranas serán incluso de 10 grados.

Esta situación se mantendrá el miércoles, con incluso algún grado más de calor, mientras que el jueves se podrían llegar a los 30 grados en la mayoría de las provincias e incluso superarse en Valladolid, donde se prevén 31 grados.

Este clima cálido más propio de verano se mantendrá el viernes y el sábado según la Aemet.