Política municipal

Así será el barco turístico que surcará las aguas del Duero en Soria

El alcalde Carlos Martínez avanza que el objetivo es posicionar a la ciudad como destino de interior atractivo

El río Duero a su paso por Soria
El río Duero a su paso por SoriaTurismo Soria

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado el pliego que permitirá la compra de un barco turísticos que navegará el río Duero a su paso por la capital, con un presupuesto de casi 800.000 euros, y cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2025.

Así lo ha comunicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en su última comparecencia a medios de 2024 en la que también ha hecho un pequeño balance de un año que ha denominado "el inicio de grandes proyectos inversores", con un desembolso de 400 millones de euros para la transformación de la ciudad que, a día de hoy, "ya son una realidad", informa Efe.

Martínez ha explicado que el objetivo del Barco del Duero es "posicionar Soria como destino de interior atractivo" generando una oferta complementaria a los recursos consolidados basada en el turismo de experiencias que permita la reducción de la estacionalidad, el aumento de la estancia media y la creación de productos comercializables.

La estructura será, preferentemente, tipo catamarán, salvo que la propuesta técnica del astillero justifique otro tipo de diseño y contará con una capacidad mínima de 60 pasajeros, una eslora máxima de 15 metros, una manga entre 4 y 5 metros y un calado máximo de 1 metro.

En cuanto al recorrido, el regidor ha explicado que se realizarán viajes de unos siete kilómetros de ida y siete de vuelta y, en principio, está previsto que circule desde un futuro pantalán colocado inmediatamente aguas abajo de la pasarela de la ermita de San Saturio hasta aproximadamente la zona del río que se encuentra a la altura de la zona de baño del municipio de Los Rábanos.

Para que este recorrido sea viable, Martínez ha recordado que la altura del barco "deberá permitir el paso bajo el puente de San Saturio" aunque, de no ser así, hay otra posible ruta alternativa "río arriba", ambas proyectadas para una nave multiusos que además de su faceta turística "podrá utilizarse para la celebración de diferentes eventos sociales o culturales", ha destacado.

La idea del proyecto es ofrecer a los turistas una manera diferente de conocer la ciudad a través de los márgenes del Duero que según ha corroborado el alcalde "es uno de los enclaves naturales sorianos más importantes".

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Soria Orígenes que pretende explotar los recursos naturales con los que cuenta la ciudad como "un rasgo diferenciador con respecto a otras capitales" y proponer un ambicioso catálogo de actuaciones "encaminadas a convertirse en productos atractivos, diferenciadores, sostenibles y generadores de actividad económica", ha subrayado Martínez