Enoturismo

Así son las Catas Singulares en Lugares Únicos de la Ruta del Vino de Rueda

Las entradas están ya disponibles en la web www.rutadelvinoderueda.com e incluyen transporte gratuito desde Valladolid, Medina del Campo y Tordesillas

Música, patrimonio, vino y queso se dan cita en las Catas Singulares en Lugares Únicos de la Ruta del Vino de Rueda
Música, patrimonio, vino y queso se dan cita en las Catas Singulares en Lugares Únicos de la Ruta del Vino de RuedaRuta Vino RuedaLa Razón

La Ruta del Vino de Rueda, el destino castellanoleonés conocido por su vino, su gastronomía, sus paisajes y su patrimonio, presenta el II Ciclo de Catas Singulares en Lugares Únicos. Objetivo: poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de la Ruta de una forma diferente.

"Se trata de una oportunidad sin igual para vivir la experiencia de la cata en entornos únicos, a través de un diálogo entre el público y el enólogo, el quesero artesano y la música en directo", asegura Cristina solís, gerente de esta Ruta, quien destaca también la magia del atardecer como telón de fondo y enclaves únicos como testigos como por ejemplo medio centenar de monumentos BIC, un monumento Patrimonio Nacional y tres Conjuntos Histórico Artísticos.

Para ello, la Ruta del Vino de Rueda ha seleccionado espacios con un importante peso patrimonial, histórico y natural que acogerán estas catas los sábados 3, 10 y 17 de junio a partir de las 19:30 horas.

Solís señala que este proyecto permite valorizar aún más si cabe este patrimonio además de ofrecer al enoturista una experiencia irrepetible en torno a l vino, la gastronomía y la cultura. "El hecho de poder maridar vino, gastronomía y patrimonio con música al atardecer, supone un gran valor diferencial para el turismo que recala en nuestra Ruta”, afirma.

Un santuario, un olivar y un castillo

La primera de estas Catas Singulares en Lugares Únicos se celebra el 3 de junio en el Santuario de la Virgen de la Peña, junto al río Duero a la afueras de Tordesillas. Esta ermita, de gran valor sentimental para los locales, terminó de reedificarse en 1840 tras su destrucción en 1812 durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. Se mantuvo respetando tanto la estructura como la fachada del templo del siglo XVII. En esta ocasión, serán las bodegas de Castelo de Medina y Montepedroso las encargadas de deleitar a los participantes que, además, podrán realizar una degustación de los reconocidos quesos artesanos de Granja Cantagrullas.

Una semana más tarde, la cita se da en el Olivar Centenario de Pozaldez, el 10 de junio. Las bodegas Cuatro Rayas y la Bodega de Alberto serán las protagonistas en este día en el que se acompañará el vino con los productos artesanos de El Gran Cardenal, otro importante maestro quesero del territorio. Los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en este paraje natural que aloja un olivar de más de 300 años de antigüedad, único en la zona.

Para terminar el ciclo, el sábado 17 de junio la cata tendrá lugar en el mítico Castillo de la Mota, en Medina del Campo. Este castillo, nombrado monumento nacional en 1904, culmina las Catas Singulares en un entorno histórico clave de Valladolid y todo un símbolo arquitectónico, patrimonial e histórico del territorio. Los Quesos de Juan estarán acompañados de tres bodegas: Javier Sanz Viticultor, Campo Eliseo y Bodegas Yllera

Las entradas están ya disponibles en la web de www.rutadelvinoderueda.com e incluyen transporte gratuito desde Valladolid, Medina del Campo y Tordesillas.