Agroalimentación
Rueda es ya una marca dominante en España en vinos blancos
Así lo revela un informe de la consultora Nielsen, que revela el crecimiento de consumidores de estos vinos entre jóvenes de 18 a 35 años
Los vinos de Castilla y León siguen recibiendo el respaldo de la crítica nacional e internacional además de seguir cotizando al alza en los mercados, ya sean tintos, rosados o, como es este caso en concreto, con los blancos que se elaboran en las tierras vallisoletana de Rueda y alrededores.
Al menos así se desprende del estudio ‘Notoriedad de la marca DO Rueda’, realizado por la consultora Nielsen IQ, en el que se destaca que esta zona vitivinícola posee un valor de marca por encima del resto de las denominaciones de origen españolas que elaboran vino blanco, y que esta zona vallisoletana es una marca dominante dentro de un mercado atomizado.
Este valor de marca viene determinado por la notoriedad y la consideración, según señala la consultora, que ha entrevistado a consumidores de vino blanco con DO, de los cuales el 31 por ciento reconoce y valora la marca Rueda sin necesidad de que se la sugieran.
"Rueda se ha convertido en la primera denominación de origen de vino blanco en notoriedad espontánea", apunta el informe, que revela asimismo que dentro de este parámetro, el TOM (Top Of Mind) es más elevado en el segmento de hombres de más de 45 años.
En el informe se destaca también que el objetivo principal de la denominación de Origen Rueda es conseguir que los consumidores prueben el vino porque una vez que lo prueban se convierten en consumidores habituales.
La DO Rueda es más fuerte en la franja de jóvenes entre 18 y 35 años, donde el porcentaje de conversión es mayor. De hecho, son los perfiles de esta horquilla de edad los que están dispuestos a pagar un mayor precio por el vino DO Rueda.
Otro aspecto altamente positivo que se desprende del estudio es que Rueda es la marca que más recomendarían los consumidores (44 por ciento). Además, entre los atributos que los encuestados asocian a Rueda están “una relación calidad-precio muy buena”, “muy accesible (fácil de encontrar)” y “para compartir con los tuyos, con tus amigos”, a los que añaden que es una marca “de toda la vida” y “con prestigio”.
“Uno de nuestros mayores retos es seguir trabajando para que los jóvenes se apasionen por el vino”, asegura el presidente del Consejo Regulador de la DO Rueda, Carlos Yllera, quien recuerda que desde el organismo regulador se impulsan acciones para alcanzar este objetivo, como la reciente cata a ciegas, celebrada el pasado 9 de febrero en colaboración con la Asociación Jóvenes por el Vino de Valladolid. Una iniciativa que resultó “un éxito de convocatoria”, según Yllera, quien asegura estar "muy satisfecho" con los resultados y por esta valoración tan positiva que hacen los consumidores de los vinos de la DO. "Nos eligen y nos recomiendan; y eso es debido a la altísima calidad de nuestros vinos”, finaliza el presidente.
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