Medio Ambiente

Aviso amarillo por el aumento del caudal del río Eresma

La CHD mantiene una "especial" vigilancia sobre los ríos y arroyos de la cuenca

El río Eresma a su paso por El Pontón Alto
El río Eresma a su paso por El Pontón AltoNacho ValverdeIcal

Los españoles seguimos mirando al cielo. Pero ahora también lo miramos a la tierra. Y es que la preocupación está aumentando por la crecida de los ríos que se pueden producir por las lluvias caídas en las últimas horas. Por este motivo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha puesto en aviso amarillo el río Eresma (Segovia) a su paso por el punto de control de la salida del embalse de El Pontón, con tendencia ascendente, por lo que pidieron extremar la precaución aguas abajo.

Así, ante el incremento de caudales, la Confederación mantiene una “especial” vigilancia sobre los ríos y arroyos de la cuenca y recomendó “mucha precaución” ante la posibilidad de crecidas de carácter local en dichos puntos de cauces menores.

En este sentido, la Confederación emite, según expresaron, como mínimo tres partes de avenidas al día, cuya información es traslada a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento.

Dentro del protocolo marcado por Inuncyl, recordaron que una vez se declara la fase alerta, corresponde a la administración autonómica adoptar medidas preventivas “para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales que se pudieran producir”, así como alertar a la población y entidades locales afectadas a través de sus canales de comunicación.