Transporte
El Ayuntamiento de Palencia exige a Adif que retire las pantallas acústicas instaladas en la ciudad por las obras de la Alta Velocidad
Anuncia además que la Policía Local velará para que las obras no se realicen en horario nocturno ni superando los límites de ruido permitidos
Se recrudece el conflicto entre Adif y el Ayuntamiento de Palencia por las obras de la Alta Velocidad hacia Cantabria a su paso por la ciudad. El equipo de Gobierno anuncia que “da un paso hacia delante para defender los derechos de los vecinos” y por ello, se ha requerido a la empresa adjudicataria que esta misma semana retire de la acera las pantallas acústicas. En caso de que no lo hagan, el lunes se iniciará una orden de ejecución para que el Ayuntamiento las retire de oficio y se pase la factura a la empresa adjudicataria.
Asimismo, insisten en que se debe asegurar el tránsito rodado de coches en el carril derecho del Camino Viejo de Husillos con el fin de que cualquier vehículo pueda acceder al mismo, conforme al proyecto constructivo. Además, se ha solicitado a la Policía Local que en los días sucesivos estén presentes desde las 7.00 horas en la obra para velar por el cumplimiento de la ordenanza de ruidos, no pudiéndose trabajar entre las 22.00 y las 8.00 horas. En el caso de que la empresa esté trabajando fuera del horario permitido, se elevará una propuesta de sanción, según lo estipulado en la ordenanza municipal.
Por último, se ha solicitado a la policía que alquile nuevos equipos de medición de ruido y vibraciones para que mientras se estén desarrollando las obras, pasen periódicamente todos los días a comprobar que se está cumplimiento los niveles de ruido y vibraciones que marca la ordenanza municipal. “También que acudan tantas veces como los vecinos lo soliciten a sus domicilios a tomar estas mediciones. En caso de que los niveles de ruidos o vibraciones estén por encima de los estipulados en dicha ordenanza, se eleve propuesta de sanción”, explicó el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao.
“Este equipo de Gobierno, como no puede ser de otra manera, aplica por igual el ordenamiento jurídico vigente a todos los ciudadanos, empresas o administraciones, en función del ejercicio de sus competencias”, añadió la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, que aprovechó para pedir “responsabilidad” al resto de grupos políticos. “No pedimos ni fe ni confianza plena en nosotros pero sí que no aprovechen para desinformar y mentir a los ciudadanos porque es un asunto muy serio. Quiero que sean conscientes del riesgo que supondría para las arcas municipales el parar unas obras que están adjudicadas”, señaló.
En este sentido, el concejal de Urbanismo criticó la manera de actuar, entre otros, del Partido Popular. “Todo esto no es baladí, son dos formas distintas de trabajar, un PP al que esto no le importaba y pasaba olímpicamente, y un nuevo equipo de Gobierno que actúa en función del ejercicio de sus competencias, y velando por el cumplimiento de la legislación vigente. Esto es todo lo que hemos realizado durante este año en defensa de lo que creemos. El cumplimiento de los estudios informativos y la defensa de los intereses de los vecinos de la zona”, insistió Bilbao.
Cabe recordar que a finales de la pasada semana la empresa adjudicataria de las obras de este tramo comenzó a disponer unos bloques de hormigón en la acera del Camino Viejo de Husillos, zona en la que tienen una ocupación temporal gracias a la conformidad de la anterior corporación del Ayuntamiento. Desde ese momento, explicó el concejal, el equipo de Gobierno inició un expediente administrativo para que, en función de sus competencias, “no se deje aislado a los vecinos y, en hacer cumplir las legislaciones sectoriales”.
“Les garantizamos que se retirarán las pantallas acústicas, que podrán pasar las ambulancias, los camiones de bomberos y las furgonetas de reparto. Garantizamos que no se trabajará en horario nocturno y se velará por el descanso de los vecinos”, concluyó la alcaldesa de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar