Cultura

El Ayuntamiento presenta la identidad visual de los ejes estratégicos de Burgos 2031

La alcaldesa, Cristina Ayala, junto a los portavoces de los tres grupos municipales, ha dado a conocer la imagen gráfica creada por el diseñador gráfico Goyo Rodríguez

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presenta la imagen de Burgos 2031, acompañada por los portavoces municipales, Andrea Ballesteros, Daniel de la Rosa y Fernando Martínez Acitores
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presenta la imagen de Burgos 2031, acompañada por los portavoces municipales, Andrea Ballesteros, Daniel de la Rosa y Fernando Martínez AcitoresRicardo OrdóñezIcal

El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de Burgos, ha presentado la identidad visual de los cuatro ejes estratégicos sobre los que pivotará la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031. La alcaldesa, Cristina Ayala, ha encabezado la presentación de la imagen gráfica, acompañada por los portavoces de los tres grupos políticos municipales, Daniel de la Rosa (PSOE), Andrea Ballesteros (PP) y Fernando Martínez-Acitores (Vox).

En este acto, Ayala ha explicado que se han creado cuatro elementos, cada uno de ellos asociado a un color y al nombre de uno de los ejes estratégicos de la candidatura, que ya se dieron a conocer tras la publicación de la orden ministerial que daba inicio al proceso de selección para designar la ciudad española que será Capital Cultural en 2031.

Obra del diseñador gráfico Goyo Rodríguez, en coordinación con la sistematización del marco teórico de la candidatura elaborado por Cristina Izquierdo, la imagen es una ‘deconstrucción’ del logo inicial, dotada de color y ordenada en grupos de dos o de cuatro para formar la palabra Burgos.

El primer eje, ‘Ciudad Extendida’, se representa con el color verde; el segundo eje, ‘Encrucijadas de la Humanidad’, se asocia al color azul; el tercer eje, ‘Comunidad Viva’, se representa con el color rojo; y, finalmente, el eje transversal ‘Públicos Activos y Participación Horizontal’, destacado en amarillo, conecta los grandes ejes anteriormente expuestos.

La ciudad se viste de capitalidad

Con el fin de dar a conocer estos elementos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña que ya puede verse en los 35 mupis ubicados en diversos puntos de la ciudad así como en la facha del Fórum Evolución, transformando este espacio en un escaparate de los cuatro ejes fundamentales de la candidatura.

Durante la presentación de la nueva imagen, tanto la alcaldesa como los portavoces del PSOE y de Vox han puesto el acento en que se trata de “un proyecto compartido de unidad” basado en la cultura como motor social.