Sociedad

El Ayuntamiento de Valladolid y ATA unirán fuerzas en asesoramiento y apoyo al trabajo autónomo

Este próximo convenio, adelanta Jesús Julio Carnero, reforzará el compromiso municipal con los trabajadores por cuenta propia como agentes clave en el desarrollo económico local

Jesús Lorenzo Amor, Lorenzo Amor y Leticia Mingueza, en la rueda de prensa
Jesús Lorenzo Amor, Lorenzo Amor y Leticia Mingueza, en la rueda de prensaAyto. Valladolid

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha anunciado hoy la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA CyL), que se rubricará a finales de año.

Esta nueva edición del acuerdo, que contará con una aportación municipal de 50.000 euros, se basará en la experiencia positiva del convenio vigente y ampliará su alcance hacia nuevas líneas de actuación.

Como ha informado el alcalde, “en los seis primeros meses ya se han atendido a 170 autónomos sobre diferentes aspectos importantes para mejorar su actividad”.

Este nuevo acuerdo se enmarca en la colaboración iniciada el 21 de octubre de 2024, cuando el Ayuntamiento y ATA firmaron por primera vez un convenio que estableció un marco de diálogo permanente y facilitó la puesta en marcha de servicios de información y asesoramiento multicanal, proyectos piloto en digitalización y eficiencia energética, y medidas de facilitación del estacionamiento para personas autónomas debidamente acreditadas.

La renovación del convenio refuerza el compromiso municipal con los trabajadores por cuenta propia como agentes clave en el desarrollo económico local. Con este paso, Valladolid continúa avanzando hacia una ciudad más amigable con el emprendimiento, adaptando sus políticas a las necesidades reales de quienes generan empleo y actividad desde la base.

Además, Carnero ha manifestado que “desde el Ayuntamiento se va a estudiar la posibilidad de extender los epígrafes acogidos respecto a la flexibilidad de aparcamiento en la zona de la ORA para intentar beneficiar a los propios autónomos, incorporando nuevas actividades propias de autónomos, pero también a los clientes de esos trabajos que se estén realizando”.

Hasta el momento ya han sido 532 los trabajadores autónomos en la ciudad de Valladolid que han solicitado esa flexibilidad en la prestación de ese servicio. En otro orden de asuntos, para septiembre está prevista una nueva reunión de trabajo de ATA con la concejalía de Hacienda para seguir avanzando en diversos temas que beneficien a este colectivo.

Tasa de basuras

Ante la tasa impuesta por el Gobierno de Sánchez, ha explicado el alcalde, “nuestro compromiso es ir conformando un elenco a modo de registro de entidades certificadoras de gestión de residuos para que los autónomos puedan acogerse a un módulo directo, en vez de a un módulo objetivo, es decir, pagar por lo verdaderamente generado en la actividad directa”.