El Tiempo

La borrasca "Domingos" deja 543 incidentes por vientos fuertes en Castilla y León

En León un hombre tuvo que ser asistido tras recibir el golpe de unos adornos navideños, y en Soria una mujer sugrió una brecha en la cabez por una sombrilla

Árbol caído en Palencia
Árbol caído en PalenciaIcalIcal

La borrasca "Domingos" ha causado estragos en Castilla y León. El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió durante todo este sábado 4 de noviembre un total de 864 llamadas relacionadas con incidencias por vientos fuertes en la Comunidad, lo que ha supuesto la comunicación a los distintos servicios de emergencias de un total de 543 incidentes.

Entre ellos, cabe destacar una atención sanitaria minutos después de las 10 horas en el cruce de la calle Anchacon la Plaza de la Regla de León, donde un varón de 47 años resultó herido tras ser golpeado por unos adornos navideños cuyo cable de sujeción se desprendió a causa del viento, lo que obligó a la intervención de los Bomberos y la Policía Local de León. El herido fue atendido por una ambulancia de Emergencias Sanitarias - Sacyl, sin precisar finalmente de ser trasladado al hospital.

Por otra parte, en la Plaza Mayor de Soria una mujer de 70 años resultó herida con una brecha en la cabeza tras ser golpeada, a las 13.10 horas, por una sombrilla que había salido despedida de un establecimiento público a causa del viento. Fue atendida en el lugar por la Policía Local y una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl la trasladó al hospital Santa Bárbara.

Además, el Ayuntamiento de Palencia decidió cerrar el parque de los Jardinillos tras la caída de un árbol de grandes dimensiones como consecuencia de las fuertes rachas de viento. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, informó de que un “gran árbol” se había desplomado en el parque los Jardinillos, “sin mayor trascendencia” ni provocar daños salvo a otros árboles circundantes. No obstante, decidieron “perimetrar” la zona hasta que pase el periodo de alarma por el temporal decretado por la AEMET.

Una vez más, la mayor parte de los incidentes por llamadas recibidas en el 1-1-2 se refirió a peligro de caída de objetos (262), como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas y marquesinas; seguido por los avisos de obstáculos en la calzada (251), principalmente árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas.

La mayor carga de trabajo se registró entre las 12 y las 15 horas, con avisos gestionados por 280 emergencias, siendo el tramo horario entre las 13 y las 14 horas el más intenso, con 104 avisos gestionados por el 112, uno prácticamente cada 35 segundos.

En cuanto a la distribución por provincias, Burgos ha sido la que más llamadas ha recibido, con 198; seguida de Palencia (99) y León (84). A continuación, aparecen las 69 de Valladolid, las 31 de Salamanca, las 30 de Zamora, las 17 de Segovia, las ocho de Soria y las siete de Ávila.

Además, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), elevóa nivel rojo de alerta por desbordamiento del río Tera, a su paso por la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, ya que alcanzó el nivel de 3,18 metros con tendencia a mantenerse, con un caudal de 249,99 metros cúbicos por segundo, y que ya ha afectado al camping municipal que únicamente abre al público en temporada estival y a un chiringuito situado en la zona de baño de la margen izquierda.