Temporal

Galicia se lleva la peor parte de Domingos: vientos de más de 170 km/h y ríos desbordados

Pontevedra es la provincia más castigada por el temporal. El litoral gallego se encuentra en alerta por olas

Un hombre pasea al lado del mar en las proximidades de la playa de Ponzos de Ferrol donde en alerta por fuerte oleaje. La borrasca Domingos, que entre hoy y mañana afectará a gran parte de la península, está registrando rachas de viento muy fuertes en zonas del norte y del este peninsular. EFE/ Kiko Delgado
"Domingos" deja rachas de viento huracanadas de hasta 160 km/h en Galiciakiko delgadoAgencia EFE

La borrasca "Domingos" ha causado en Galicia 342 incidentes, entre las 18:00 horas del viernes y este mediodía, con carreteras cortas, ríos desbordados y vientos que superan los 170 km/h en el municipio lucense de Muras. Según ha informado el 112, en las últimas 12 horas han recogido un total de 296 incidencias. Las más destacadas son las relacionadas con la presencia de obstáculos en las carreteras.

Además, se han producido múltiples intervenciones de los servicios de emergencias por inundaciones en carreteras (23), nueve por bolsas de agua, anegamientos en viviendas y tres inundaciones en calles y dos en garajes.

Por provincias, Pontevedra es la más castigada por el temporal, y acumula ya 168 incidencias, 25 de ellas en Vigo, 11 en Pontevedra y 8 en Redondela o Silleda.

En La Coruña, se han registrado 92 incidentes y destaca la capital gallega con siete, en Noia seis y cuatro en Teo. En Lugo, los ayuntamientos con mayor número de movilizaciones fueron Palas de Rei y Lugo, con seis cada uno. Por último, Allariz y Montederramo acumulan dos incidencias cada localidad de la provincia de Orense, que registra 32 casos.

A consecuencia de la borrasca la DGT ha cortado la AG-46 en el kilómetro tres en sentido Cangas por un desprendimiento. Un particular dio aviso a los gestores de emergencias, que a su vez alertaron a la Guardia Civil y a los servicios de mantenimiento de la autovía.

Otro desprendimiento fue registrado en el kilómetro 10 de la P0-313, en Moaña, cuando los servicios de emergencias advirtieron de una piedra de grandes dimensiones que dificultaba la circulación.

La línea ferroviaria del Miño entre Orense y Vigo permanece cortada, según ha podido confirmar Europa Press, desde primera hora de este sábado.

En el campo de fútbol de Bouzas, un particular alertó de que se estaba soltando una de las torres de iluminación. En el momento del aviso explicó que se movía mucho y que cedía su base.

El desbordamiento del río Verdugo a su paso por el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas ha causado diversos estragos. El alcalde, Andrés Díaz, ha indicado, en redes sociales, que está "desolado" por el este hecho y ha remarcado que "nunca vio una crecida igual".

Díaz ha señalado que este suceso conllevará "pérdidas millonarias", ya que la localidad registró numerosos daños como en el campo de fútbol, en el pabellón municipal, el mobiliario público y en bienes privados, entre otros.

Por otra parte, los servicios de emergencias tuvieron intervenir para auxiliar a varias personas que quedaron atrapadas en bolsas de agua con sus vehículos. Un caso se produjo en Nogueira, Ponteareas.

En la zona del río Belelle, en Neda, lo bomberos de Ferrol tuvieron que rescatar a una persona que su vehículo era arrastrado por el río, el implicado consiguió salir por una de las ventanas, pero quedó aislado por el agua.

La central de emergencias recibió múltiples llamadas de particulares que alertaban de los cursos de los ríos desbordados, como en Tea y en Ponteareas y avisos parecidos fueron recibidos de localidad como Vivero, Ponte Caldelas y Cuntis.

En Salceda de Caselas, un particular informó de que había una carretera inundada cerca de unas naves industriales situados en Santo Estevo de Budiño, por lo que Protección Civil tuvo que cortar y señalizar la vía.

Otro de las incidencias más comunes es la presencia de árboles en las carreteras, sobre todo en vías secundarias pero también registraron casos en la PO-534 (Silleda), N-559 (Mondariz), PO-214 (A Estrada), N-634 (Mondoñedo), N-640 (Castro de Rei), A-52 (A Cañiza), PO-255 (Ponte Caldelas) y en la LU-613 (O Páramo).

El litoral gallego se encuentra en alerta roja por olas y estaba previsto que los efectos comenzasen a remitir en las primeras horas de la tarde de este sábado, con vientos muy fuertes -hasta fuerza 10- y olas que pueden superar los diez metros de altura.

Además, continúa activo el Plan Inungal para monitorizar el nivel de los ríos y están en especial vigilancia los ríos Lérez (Pontevedra), Tamuxe (O Rosal), Louro (O Porriño), Tea (Mondariz), Dubra-Tambre (A Coruña), Caldo (Bubaces), Rego das Mestas (Valdoviño), Asma (Chantada), Ladra (Ínsua), Miño (Lugo) y el Eume-Ribeira (As Pontes).

Vuelos cancelados

Esta mañana en el aeropuerto de Santiago varios vuelos fueron cancelados o desviados. Así, fueron desviados tres vuelos procedentes de Palma de Mallorca, Las Palmas y Sevilla, y uno que llegaba de O Porto a las 15:20 horas fue cancelado.

En el aeropuerto de Vigo, un vuelo procedente de Madrid fue desviado, y otro que tenía previsto aterrizar a las 16:10 horas está cancelado. En cuanto a las salidas, tres vuelos destino a Madrid tuvieron que ser cancelados.

Por su parte, en el aeropuerto de La Coruña tres vuelos programados para esta tarde en procedentes o destino Madrid también fueron cancelados.