Meteorología

El brusco cambio de tiempo del que alerta la Aemet y que tiene en vilo a estas zonas de Castilla y León

Jornada inestable en lo climatológico en gran parte de la Comunidad

Gente paseando por la Plaza de España de Valladolid abrigados
Gente paseando por la Plaza de España de Valladolid abrigadosLa RazónLa Razón

El final del verano está siendo complicado en España y en Castilla y León, con lluvias, tormentas y un descenso generalizado de las temperaturas en un mes de septiembre "como los de antes" además de inestable.

Si ayer lunes el sol brillaba en todo lo alto aunque con fuertes vientos que refrescaban e invitaban a llevar alguna prenda de abrigo, sobre todo a la sombra, este martes el tiempo da una nueva vuelta de tuerca ya que se espera más inestabilidad si cabe en toda la Península Ibérica.

Una jornada que será fría y que, según la Aemet, comenzará con chubascos que podrían ser tormentoso en algunas zonas del interior peninsular y traerá temperaturas más bajas de lo habitual en esta época del año.

El día amanecerá en Castilla y León nuboso en el norte montañoso y noreste intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en zonas de montaña del noreste. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Tampoco se descartan nieblas matinales dispersas en el nordeste mientras que el viento soplará del noreste, con rachas fuertes por la tarde.

Las temperaturas máximas bajan aunque las mínimas subirán un poco en el nordeste de la Comunidad. Así, los termómetros oscilarán entre los 20 grados de máxima que habrá en Burgos, la capital de provincia que tendrá la máxima más baja, y los 25 que se alcanzarán en Zamora y Salamanca. En el resto, destaca Segovia, con 24; Valladolid y León, con 23; Palencia y Soria, con 22 y 21 grados, respectivamente.

En cuanto a las mínimas, Ávila marcará la temperatura más baja de este martes con 6 grados, mientras que en Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria no bajarán de los 9 grados.

En el medio rural habrá municipios que se acerquen a los 28 grados como es el caso de Arenas de San Pedro, en tierras abulenses; Vitigudino y Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca: o en Ponferrada (León) donde llegarán a los 26 durante las horas centrales del día.

Si bien, en otros lugares del este de la Comunidad como Vinuesa o Ciria, en la provincia de Soria se quedarán en 19 grados e incluso en otros del noreste como Briviesca o Medina de Pomar llegarán a los 18 grados de máxima aunque en la vecina Espinosa de los Monteros no superarán los 16 grados, al igual que en el municipio palentino de Aguilar de Campoo.

En Espinosa de los Monteros, además, hay un 75 por ciento de posibilidades de que llueva hasta las 12 del mediodía, según la Aemet, porcentaje que baja al 30 por ciento en Medina de Pomar. En el resto de la Comunidad no se esperan lluvias ni tormentas este martes.