Política municipal

Burgos cierra a cal y canto todos los accesos peatonales al río Arlanzón

Lo hará para garantizar la seguridad ante la crecida artificial o caudal generador prevista por la Confederación Hidrográfica del Duero para este miércoles

Río Arlanzón a su paso por Burgos
Río Arlanzón a su paso por BurgosUBULa Razón

El Ayuntamiento de Burgos precintará este miércoles todas las entradas peatonales al río Arlanzón ante la ‘crecida artificial’ programada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que supondrá el desembalse máximo de 20 metros cúbicos por segundo a la salida del embalse de Úzquiza, de manera progresiva y controlada, con fines medioambientales e hidrológicos.

El Consistorio que preside Cristina Ayala informa de que los accesos se cerrarán sobre las 15:30 de miércoles para garantizar la seguridad en la zona, ya que la avenida anegará las riberas del río a su paso por la capital, con un incremento del caudal a partir de las 17:00, que alcanzará el pico máximo a las 22:00.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, ha presidido este martes una reunión con los responsables de Bomberos, Policía Local y Protección Civil para diseñar el protocolo de actuación y, desde esta mañana, se realiza una vigilancia permanente en la ribera, con presencia de efectivos que se intensificará cuando se cierren los accesos.

De forma preventiva, Bomberos de Burgos está retirando troncos y ramas a lo largo del trazado del Arlanzón en el término municipal, con el propósito de apartar todo aquello que pueda suponer un problema ante la avenida.

El Ayuntamiento ha recomendado a los ciudadanos extremar la precaución en los desplazamientos por las inmediaciones del río en las próximas horas, a la vez que ha pedido que se respeten todos los precintos, evitando acceder a las riberas del Arlanzón durante las horas en las que esté activo el cierre de los accesos.

Controlada y sin pérdida de recursos

La crecida artificial o caudal generador prevista por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cumple con la normativa del Plan Hidrológico del Duero, que establece caudales de crecida en determinados tramos de río regulados con diferentes objetivos.

En este caso se busca controlar la presencia y abundancia de las diferentes especies de la masa de agua; mantener las condiciones físico-químicas del agua y del sedimento; mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat a través de la dinámica geomorfológica; y favorecer los procesos hidrológicos que controlan la conexión del río con sus acuíferos asociados.

Esta avenida no supondrá una pérdida de recurso hidráulico, pues se ha estado sobreembalsando durante varios días de cara a liberar esa agua de forma conjunta este miércoles, ha insistido la CHD en nota de prensa.