
Balance 2024
Caja Rural de Zamora se consolida como la banca de proximidad de las personas y pymes
La entidad financiera supera los 7.200 millones de euros de volumen de negocio en 2024, alcanza un beneficio de 53,5 millones y gana presencia en Valladolid y León

Caja Rural de Zamora se consolida como una de las entidades financieras más solventes y que más y mejor atiende y sirve a las personas y empresas, tras cerrar el 2024 con más de 7.200 millones de euros de volumen de negocio, un 13,5 por ciento más que en 2023, a pesar de que ha sido un año de cambios y de exhaustiva financiación.
Además, la Caja obtuvo el pasado año un beneficio de 53,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,2 por ciento respecto al año anterior, mientras que el crédito bancario representa ya casi la mitad del mercado, en concreto el 49,8 por ciento; el hipotecario concedido en la provincia supone un 67,8 por ciento de los saldos totales, muy por encima de la media del sector; y los depósitos bancarios, el 37,6 por ciento.
“Porcentualmemte hemos tenido un crecimiento muy superior al del resto de entidades en rentabilidad, solvencia y eficiencia bancaria", aseguraba el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, quien destacaba la fidelidad de los zamoranos hacia la entidad, gracias a su labor como banca de proximidad y cooperativa de crédito local.
Por otra parte, la Caja registró un “fuerte aumento" del 7,6 por ciento” en inversión crediticia, en cuanto a recursos gestionados, un 17,1 por ciento, “niveles de crecimientos muy elevados, que avalan la "confianza" que genera este modelo de negocio, decía García tras hacer balance de lo que ha sido el 2024 para la entidad, del que ha destacado también la apuesta de Caja Rural de Zamora por la inversión.
"Invertimos la mayor parte de los recursos que captamos, los aumentos significativos del negocio, tanto de la inversión crediticia y como de los recursos gestionados, y en la expansión de nuestro modelo de negocio hacia otras provincias limítrofes", destacaba el director general en declaraciones recogidas por Ical, al tiempo que ponía en valor “compromiso social” de la entidad.
Otro de los datos importantes que arroja el balance de 2024 de la entidades que el crédito nuevo a empresas y particulares alcanzó los 992 millones de euros, algo que, en opinión de García, es una prueba indudable del apoyo de la entidad al tejido productivo y en momentos tan difíciles como los actuales.
Asimismo, los recursos propios de la entidad llegan ya a los 441 millones de euros, un 17,3 por ciento más respecto al dato registrado a 31 de diciembre de 2023. Un dato que para Cipriano García "consolida" la posición financiera y patrimonial de la entidad, al contar con una ratio de solvencia en torno al 19 por ciento, muy por encima de la media del sistema financiero.
Además, la ratio de mora se sitúa en el 3,56 por ciento, dato similar a la media del sistema financiero, mientras que la de eficiencia es del 33,1 por ciento, "mucho mejor que la media nacional de entidades financieras".
Asimismo, el pasado año gestionó 5.592 solicitudes de la PAC de las 9.094 presentadas en la provincia, lo que supone un 61,49 por ciento del total.
Nuevas oficinas
La cooperativa de crédito cuenda con 68 puntos de atención al cliente en la provincia de Zamora, además de 25 en León, tres en Valladolid y Madrid, y dos en Orense.
En 2024, Caja Rural de Zamora abrió la tercer oficina urbana en Madrid y sendas sucursales en la Baña (León) y Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
Por lo que se refiere a 2025, abrió recientemente la oficina de Guzmán el Bueno (León) y abrirá la oficina urbana de la calle Huelga, en Valladolid.
Además, estima que a primeros del próximo mes, se inaugurará la nueva oficina central de Zamora, en la emblemática calle Santa Clara, mientras que la de la calle Alfonso IX, quedará dedicada exclusivamente a tareas administrativas.
La entidad cuenta con 354 empleados, casi la mitad mujeres (49%) con un incremento del 5,3 por ciento de la plantilla y una media de edad de 41 años.
Por otro lado, la Fundación Caja Rural es un eje fundamental en torno al cual gira la actividad de la entidad, como la obra social y el área sociocultural de nuestra sociedad.
En la actualidad, la Caja cuenta con 58.602 socios y 165.000 clientes así como con 270 cooperativas asociadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar