Deportes

Una de cal y otra de arena para el rugby vallisoletano

El VRAC Quesos Entrepinares pasa a semifinales tras vencer a Ordizia, mientras que El Salvador se despide de la Liga tras caer derrotado en Sevilla

Ensayo de Kalo Kalo Gavidi
Ensayo de Kalo Kalo Gavidi VRACVRAC

Los cuartos de final de la División de Honor de Rugby dio una cal y otra de arena para los conjuntos vallisoletanos. No hubo espacio para los sorpressas y el VRAC Quesos Entrepinares conseguía la victoria, apretada eso sí, ante el Ordizia, mientras que El Salvador cosechaba una derrota ante el Ciencias de Sevilla, que le hace ya pensar en la próxima temporada.

La nota positiva la ponían "los queseros" al vencer por 28 a 17 al conjunto vasco, que comenzaron el partido muy fuerte con una ventaja de 0 a 10, pero que según fue pasando el tiempo no pudo con el mayor poderío de los vallisoletanos, que se sobrepusieron y pudieron irse al descanso con ventaja por 14 a 10.

Tras la reanudación, se repitió el guion de la primera mitad, con un Ordizia agresivo y ágil en los contactos, ocupando espacio y manteniendo el balón, y con un VRAC que respondió con la misma estrategia: con un Tchumburidze que continuaba ganando muchos metros aprovechando agujeros en la defensa local.

De hecho, como consecuencia de un saque lateral, tras un golpe de castigo por placaje alto de la defensa vasca, llegó el tercer ensayo vallisoletano, obra de Michael Stringer, que ponía el 21-10 en el marcador y daba impulso a un Quesos que añadió más ritmo con los cambios, y también más puntos.

El cuarto ensayo de los vallisoletanos llegaba tras una magnífica descarga tras placaje de Perotti que habilitaba, primero la continuación de Stokes, la finalización de Benjamin Wood y la posterior transformación de Taibo, infalible en los tiros a palos durante todo el partido, al igual que Valentín Cruz.

El dominio quesero del partido ya era total, lo que se acrecentó tras la amarilla a Korta, por un golpeo voluntario al balón, y los últimos minutos se jugaron, casi exclusivamente, en el campo de Ordizia que, sin embargo, logró añadir un último ensayo tras una jugada de picardía de Ioritz Múgika a la salida de una melé en la línea de cinco quesera, que dejaría el marcador en el definitivo 28-17, informa Efe.

El próximo fin de semana, también en Pepe Rojo por haber quedado primero en la Liga regular, el VRAC Quesos Entrepinares se verá las caras con la Santboiana, actual campeón de Liga, que en los cuartos de final venció al F.C. Barcelona, por un ensayo en el último segundo.

La nota negativa llegaba de Sevilla. El Silverstorm El Salvador, pese a la lucha que ofreció durante todo el partido, no pudo con la fortaleza del Ciencias de Sevilla, que se impuso en el marcador por 36 a 12. Intenso y con ganas de imponer su fortaleza física en delantera comenzó el equipo colegial en La Cartuja, haciendo que los científicos retrocediesen hasta su zona de 22, aunque sin éxito en el capítulo de puntos. Sí lo tendrían los sevillanos en su primera intentona seria, con un buen avance de Jorba que llegaba hasta la zona de marca, poniendo el 7-0 con el acierto de Fox al pie.

Buscaba continuar con su buen hacer defensivo pese a los puntos encajados SilverStorm El Salvador, pero la defensa hispalense impedía que sus intentos fructificasen. De hecho, los siguientes puntos en llegar al marcador serían nuevamente para Real Ciencias Enerside, con una jugada similar a la de la primera marca que, al filo del ecuador del primer tiempo, firmaba Molina, poniendo Fox dos más con el pie para el 14-0.

El buen hacer de los vallisoletanos en ataque acabaría dando sus frutos en la siguiente visita a terreno de Real Ciencias Enerside, con una elaborada jugada que acabaría culminando en la primera marca colegial, obra de Santa Cruz tras varias fases de pick and go en las cercanías de la zona de marca sevillana, para poner el 14-7 con acierto de Alonso con el pie.

Envalentonados por haber estrenado su casillero, pocos minutos más tarde volvían a buscar la zona de marca del equipo andaluz los vallisoletanos, con una magnífica jugada trenzada por la línea de tres cuartos que no culminó en ensayo por muy poco, y en la que Bell acabaría lesionado por un fuerte impacto de Mateu, que vería la tarjeta roja a resultas de esta acción.

Imagen del partido entre El Salvador y el Ciencias
Imagen del partido entre El Salvador y el CienciasJuan Carlos OgazónEl Salvador

Dos rápidas acciones en el tramo final del primer tiempo permitirían a los andaluces, en igualdad numérica por estar también Loco en el sin bin por 10 minutos, abrir brecha en el marcador. Una rápida salida de melé de Roldán y una buena carrera de Domínguez por el ala izquierda de su ataque elevaban la ventaja hasta el 24-7 con el que se alcanzó el paso por los vestuarios.

Pasarían más de 10 minutos en la reanudación hasta que se volviese a mover el marcador. Un periodo de tiempo en el que SilverStorm El Salvador buscó con ahínco sumar nuevos tantos a su marcador, con acciones vistosas en la zona de 22 de los científicos, pero sin conseguir culminarlas de forma positiva. Sí lo haría Real Ciencias Enerside tras una larga patada que Molinero rescataba para colocar el 29-7 en el minuto 55.

Una tónica que se repetía en los siguientes minutos del segundo tiempo de este encuentro, con un conjunto colegial que no renunció en ningún momento a buscar nuevos ataques que convertir en puntos, pero sin éxito. Con buen hacer en defensa evitaron también durante bastante tiempo que los científicos sumasen nuevos tantos, pero acabarían consiguiéndolo a falta de menos de 10 minutos, con ensayo de Wasley que situaba, con nuevo acierto de Fox al pie, el 36-7.

El premio a lo que había hecho bien en varias ocasiones durante el partido SilverStorm El Salvador acabaría llegando en las postrimerías del partido, con una jugada en la que Torres conseguía abrir un hueco en la defensa sevillana para posar la segunda marca colegial en el encuentro, con la que se establecería el definitivo 36-12 en el marcador.

Tras el encuentro el entrenador de SilverStorm El Salvador, Álvaro Gorostiza, afirmaba que “hemos tenido un buen inicio de encuentro, con ganas, aunque con errores que nos han impedido sumar puntos, y con dos fallos cruciales que les han dado puntos fáciles. La lesión de Bell nos ha cambiado la dinámica”.

Gorostiza añadía que “en el segundo tiempo hemos estado demasiado tiempo en nuestro propio campo, y no hemos acabado de ser peligrosos en terreno contrario. No ha sido el partido que queríamos, con un Real Ciencias superior a nosotros, al que damos la enhorabuena por la victoria”.