Medio Ambiente

La campaña para salvar al ciervo "Carlitos" ya cuenta con casi 50.000 apoyos

Durante ocho años los vecinos de Linarejos han criado al animal

LINAREJOS (ZAMORA), 06/09/2023.- Fotografía que muestra al ciervo "Carlitos" con su cornamenta de catorce puntas, que visita habitualmente Linarejos, una aldea de la Sierra de la Culebra de Zamora y para el que sus diez vecinos han pedido el "indulto", ya que, dicen, está amenazado por los permisos de caza y el argumento de los gestores medioambientales de que es un animal peligroso para la población. EFE/ Pilar Devesa / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOM...
Indultar al ciervo "Carlitos", la petición de una aldea zamorana de diez vecinosPilar DevesaAgencia EFE

Los diez vecinos residentes en Linarejos (Zamora) que han iniciado una campaña para evitar que sea abatido el ciervo "Carlitos", al que alimentan y al que han visto crecer durante ocho años, han logrado ya cerca de 50.000 apoyos a su reivindicación para salvar la vida a ese venado criado en la reserva de la Sierra de la Culebra de Zamora.

La movilización vecinal surgió después de los disparos que el pasado domingo 3 de septiembre oyeron a las afueras del pueblo y ante el temor de que el personal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León pudiera haber disparado para ahuyentar o abatir al cérvido con el argumento de que era peligroso para la población, algo que han negado.

La llegada de la época de berrea y del periodo cinegético para quienes han obtenido permisos en la subasta de caza en esa reserva ha llevado a los vecinos de Linarejos a mostrar su preocupación porque el ciervo "Carlitos" pueda ser cazado por el atractivo que representa como trofeos su cornamenta de catorce puntas.

Por ello, han hecho un llamamiento para "Salvar a Carlitos" y han emprendido una recogida de firmas a través de la plataforma de internet change.org que en tres días va camino de alcanzar las 50.000 firmas, al sumar casi 50.000 hasta este sábado 9 de septiembre.

Durante ocho años, los vecinos han visto crecer a ese venado que poco a poco ha cogido confianza y se ha acercado tanto de día como de noche a las casas de este pueblo, donde algunos habitantes de Linarejos le dejan montones de manzanas y otras frutas y verduras que desechan para que pueda alimentarse.

Este ciervo, que también se ha dejado ver por localidades vecinas como Pedroso de la Carballeda, no es el único que visita habitualmente el casco urbano de Linarejos, una pedanía del ayuntamiento zamorano de Manzanal de Arriba próxima a la frontera con Portugal.

Sus vecinos también han puesto nombre a una cierva que suele acompañarlo a la que llaman Tacones y a otro ciervo macho más joven que él al que han bautizado con el nombre de Alfredo.

La campaña para "Salvar a Carlitos" ha tenido el apoyo de grupos como Ecologistas en Acción de Zamora, con quien se pusieron en contacto los vecinos de Linarejos en primera instancia para hacer ver su preocupación porque "Carlitos" pudiera ser abatido.

Frente a la movilización de estos vecinos para indultar a ese ciervo, la Junta de Castilla y León ha asegurado que ejemplares de su tamaño que alcanzan los 150 kilos de peso y tienen una gran cornamenta pueden suponer un peligro, especialmente en época de berrea como la que ahora comienza.

La Administración autonómica, gestora de la reserva de la Sierra de la Culebra, ha admitido además que "Carlitos" es un ciervo cazable y ha recordado que la actividad cinegética supone unos ingresos para los municipios de la zona.

Los vecinos han reclamado en cambio otro modelo de gestión y que "Carlitos" deje de estar "en busca y captura y pueda seguir alegrándonos con su presencia", han argumentado en su recogida de firmas a través de internet, informa Efe.