Política

Carnero, sobre la amnistía de Sánchez: "Si esto es defender España, que venga Dios y lo vea"

El alcalde de Valladolid advierte que el perdón general a los condenados del "Procés" es un "despropósito" que, lejos del hilvanar al país "lo deshilacha"

Entrevista a Jesús Julio Carnero
Entrevista a Jesús Julio CarneroPP de ValladolidPP de Valladolid

Un día después de que Sánchez, por fin, diera la cara y defendiera sin tapujos la amnistía a los condenados por el Golpe de Estado en Cataluña de 2017 para coger los votos de los independentistas y seguir en el poder, se siguen produciendo reacciones políticas contrarias a lo reivindicado este sábado por el presidente del Gobierno en funciones, pero sobre todo cargadas de malestar.

Y es que el hecho de que el líder socialista asegurara que defiende la amnistía en nombre de España ha provocado una profunda indignación en gran parte de la sociedad española, que ya se moviliza para denunciar y decir que no a este perdón general a este golpe a la democracia en su nombre.

Uno de los que ha levantado la voz este domingo al respecto ha sido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, antes de participar en la tradicional Marcha contra el Cáncer, que ha llegado a los 46.500 inscritos a pesar de la lluvia caída. Allí, el primer edil vallisoletano aseguraba que la amnistía que defiende Sánchez es únicamente por su interés para poder seguir presidiendo España, y advertía que, lejos de hilvanar el país y favorecer la convivencia, lo que esta medida conseguirá es romper y deshilachar aún más la nación.

"Si esto es defender a España, que venga Dios y lo vea", decía Carnero, visiblemente molesto por este asunto, mientras apuntaba que lo que hay que hacer en estos momentos es todo lo contrario, porque, según advertía, la amnistía solo es el primer tiempo del partido, cuya segunda parte y desenlace final será el referéndum de autodeterminación.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también ha dejado claro su malestar al asegurar que el presidente del Gobierno en funciones no defiende la amnistía «en el nombre de España», sino que, por el contrario, lo hace por su propio interés, «que es su única motivación», decía.

«No es convivencia, es conveniencia. No son los españoles, es el «Sanchismo», proseguía el líder popular, para quien esta defensa de la amnistía de Sánchez «es un insulto a Cataluña y a toda España.

También el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, este domingo tras participar en la multitudinaria concentración convocada por la Fundación Denaes contra amnistía en la Plaza de Colón de Madrid, donde ha pedido a Sánchez que escuche a la calle y a mucha gente de su propio partido y frene esta "maniobra política y judicial".

Por el contrario, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, que participaba en el Comité Federal del partido del puño y la rosa donde Sánchez defendió la amnistía, aseguraba que el PSOE estará a la altura, "como siempre" en este asunto, y avanzaba que todo lo que haga "será respetando el cumplimiento de la Constitución y la igualdad de todos los ciudadanos y de los territorios”.