Sociedad

La carretera que está "machacando" a los negocios rurales de Zamora

Unas obras de rehabilitación del firme han cortado el tráfico todo el periodo estival perjudicando gravemente a los comerciantes

La N-631, que constituye la principal vía de unión entre el sur de Andalucía, Extremadura, la provincia de Salamanca y el sur de Zamora
La N-631, que constituye la principal vía de unión entre el sur de Andalucía, Extremadura, la provincia de Salamanca y el sur de ZamoraLa RazónLa Razón

Malos tiempos para los empresarios zamoranos que viven y trabajan en torno a la carretera N-631, que este verano no van a hacer su particular "agosto" con el que 2salvan" cada año en lo económico la gran mayoría.

La asociación para el desarrollo Zamora10 ha denunciado este jueves las "grandes pérdidas" que el corte al tráfico de esta vía durante el verano a causa de unas obras de rehabilitación del firme origina a negocios de los municipios por los que transcurre esa vía de comunicación.

La N-631, que constituye la principal vía de unión entre el sur de Andalucía, Extremadura, la provincia de Salamanca y el sur de Zamora con las Rías Bajas gallegas, está cortada desde principios de junio hasta finales de agosto.

Aunque se producen aperturas parciales al tráfico los fines de semana y puentes festivos, éstos están orientados al tráfico local y no se notifican en la aplicación del estado de las carreteras de la Dirección General de Tráfico.

En vez de ello, para el tráfico de larga distancia se recomienda continuar ruta por la Autovía de la Plata (A-66) hasta Benavente y luego proseguir por la Autovía Rías Bajas (A-52), lo que supone un rodeo de unos 55 kilómetros, pese a la apertura de la N-631 para el tráfico local.

Zamora10 ha lamentado que el corte al tráfico de los primeros 15 kilómetros de esta carretera Nacional tenga lugar "en plena época estival, con el mayor repunte turístico en la zona".

Ha recordado que las obras se acometen en esta época porque se utiliza una técnica novedosa y experimental que únicamente se puede realizar con temperaturas cálidas, pero eso hace que sean los meses "de mayor repercusión económica" para los negocios de la zona, que sufren "grandes pérdidas económicas" y lamentan la "falta de sensibilidad" de la Administración central al dejarles aislados.

Los empresarios de la zona temen además que cuando el próximo verano se acometan las obras por el mismo sistema en el siguiente tramo de la carretera se reproduzcan los problemas.

Zamora10 ha reclamado "sensibilidad" porque la provincia de Zamora "no puede permitirse experimentos y mucho menos en la época de mayor crecimiento económico para la hostelería y los negocios de la zona