Economía
Carriedo tiende la mano a sindicatos y empresarios: "Tenemos la obligación de llegar a acuerdos"
El consejero de Economía y Hacienda reafirma la apuesta de la Junta por una transición energética justa y anima a las empresas a acogerse al PERTE de descarbonización
El consejero de Economía y Hacienda, el popular Carlos Fernández Carriedo, ha quitado hierro este martes a la nueva polémica surgida entre el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, y los sindicatos, a cuenta de las últimas declaraciones del dirigente de Vox llamando primero "comegambas" a los sindicatos de clase, UGT y CCOO, y después ratificándose en las Cortes donde iba más allá al asegurar que Vox ha llegado a la Junta "para limpiar la ciénaga sindical".
"Cada uno tiene su propia forma de expresarse o de utilizar las palabras dentro de lo que ofrece el diccionario", decía el también portavoz de la Junta, mientras volvía a tender la mano a sindicatos y empresarios para alcanzar acuerdos en el marco del Diálogo Social: "Nuestra obligación es intentar llegar a acuerdos con ellos con transparencia y objetividad", apuntaba.
Asimismo, aseguraba que en la Junta siguen trabajando yen esa línea con la intención de mantener un buen clima de diálogo que permita seguir acordando asuntos "que son necesarios e imprescindibles, y siempre desde el respeto de las partes, del protagonismo que tiene y lo que representan, que representan una parte importante de nuestra sociedad en Castilla y León", explicaba.
Premios descarbonización
El consejero se expresaba así antes de participar en la entrega del XIII Premio Nacional CEX 2023 a las buenas prácticas sobre ‘Neutralidad climática. Descarbonización y transición energética’, galardón organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).
Un galardón que ha ido a parar a A&B Laboratorios de Biotecnología, de Vitoria, que en la final se impuso a dos empresas con sede en la Comunidad: Cesvimap (Ávila), que presentó un proceso de I+D para promover la electromovilidad y la economía circular, e Hiperbaric (Burgos), que concurrió con un proceso de descarbonización y movilidad basado en el hidrógeno.
Los otros dos finalistas fueron Stellantis y el Hospital Universitario Mollet. El premio lo entrega la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia, una institución creada en 2006 con el objetivo de unir los esfuerzos que estaban haciendo diferentes autonomías para potenciar, de manera conjunta y coordinada, el desarrollo de la cultura de la innovación y la excelencia en gestión empresarial, y en la que está integrada el ICE.
Durante el acto, el consejero animaba a las empresas de Castilla y León a que se acojan al PERTE de descarbonización, dotado con 3.100 millones de euros por parte de la Unión Europea, que no solo tienen que ver con la economía circular, el hidrógeno verde, sino también con el autoconsumo energético.
Fernández Carriedo reafirmaba que la Junta apuesta por una transición energética justa y sostenible, y aseguraba que estas ayudas, junto con las propias puestas en marcha por el Gobierno autonómico, ayudarán a muchas empresas a mejorar su eficiencia energética y que puedan cambien sus procesos productivos hacia otros menos contaminantes. "Este es el reto que se debe afrontar", decía.
El consejero reivindicaba la fortaleza de Castilla y León en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, al producir el doble de energía de la que consume, a diferencia del conjunto nacional, como ejemplo nacional en el avance hacia las cero emisiones. Además, pusoonía en valor que el 92 por ciento de la capacidad de generación eléctrica de la Comunidad procede de fuentes renovables, lo que sitúa a Castilla y León al frente de España y por encima de países como Noruega, un referente en fuentes limpias de energía.
Una capacidad de la producción de energía sostenible que sitúa a Castilla y León a la cabeza en cuanto a los sumideros de C02, al contar con la mayor superficie forestal de todo el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar