Barómetro CIS

Los castellanos y leoneses consideran que la atención sanitaria regional está por encima de la media nacional

Casi la mitad de la población asegura que el sistema de salud “funciona bien, pero precisa de algunos cambios"

Un ciudadano observa los carteles en el centro de salud de La Victoria en Valladolid
Un ciudadano observa los carteles en el centro de salud de La Victoria en Valladolidmir_ical

Los castellanos y leoneses otorgan un Bien a la Sanidad pública de la Comunidad, en concreto la nota que han dado es un 6,4. Una puntuación correspondiente al 2023, que mejora en dos décimas a la de 2022, así como a la media nacional de satisfacción, que es del 6,2, según recoge el Barómetro sanitario 2022, publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas con datos del CIS y referidos al total de oleadas del pasado año.

Una nota que sigue cayendo cada año poco a poco, ya que hace seis años, en 2017, la puntuación fue de un 7,07, según apunta el mismo informe.

La nota regional es la novena más alta de España, por detrás, entre otros, de Asturias (6,62), Cantabria (6,61) y Navarra (6,60), que encabezan las mejores puntuaciones. Por debajo del seis se situaron la Ciudad Autónoma de Melilla (5,57), Andalucía (5,85) y Canarias (5,99).

Asimismo, cerca de la mitad de la población de Castilla y León considera que el sistema sanitario “funciona bien, pero ve necesarios algunos cambios”, en concreto un 46,4 por ciento, a una distancia de dos puntos de la media del país, que cierra el dato con un 44,2 por ciento.

A ello se une que una cuarta parte, el 25,7 por ciento, entiende que son necesarios “cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan”, en este caso por debajo de la cifra nacional, que está en el 28,5 por ciento.

El informe precisa que hasta un 13,8 por ciento entiende que, en general, la sanidad regional “funciona bastante bien”, superior al 12,4 por ciento de la media de España; y que un 13,9 por ciento considera que “funciona mal y necesita cambios profundos”, dato que asciende a un 14,3 por ciento en el conjunto del país.

La población de Castilla y León es la que quinta que mejor ve la prestación en su territorio, superada por Murcia y Asturias, con el 50,8 y 50,1 por ciento, respectivamente, Navarra (49,8), La Rioja (49,2) y Extremadura (48,8 por ciento), a pesar de requerir “algunos cambios”. En el caso de los que afirma que funciona bastante bien, la autonomía se coloca en puestos intermedios, superada por territorios como Baleares, donde alcanza un 18 por ciento, y que representa el valor más alto.

Respecto a las necesidades de mejora, seis de cada diez personas ve “totalmente necesario” dedicar mas recursos a la Atención Primaria, con una media de 9,05 puntos en una escala de diez; el 66,7 por ciento anota que hay que aumentar las plantillas de profesionales, con un 9,12; un 34 por ciento pide aumentar los tiempos de consulta, 8 sobre diez, y un 34,8 por ciento ve preciso mejorar las instalaciones y los medios tecnológicos, con un 8,12. El 64 por ciento, con 9,2 puntos, considera que las personas deben mantener su mismo médico de Familia.

Los servicios mejor valorados son las urgencias del 112/061, así como los ingresos y asistencia en hospitales públicos, con 7,73 y 7,41 puntos, respectivamente. En todos los dispositivos asistenciales se supera la nota de 6 puntos sobre 10. Los servicios de Atención Primaria se valoran con un 6,65 en el caso de las consultas con los médicos de familia en los centros de salud, y con un 6,67 los servicios de urgencias de Atención Primaria. Las consultas de atención especializada son valoradas con 6,09 puntos y las urgencias de los hospitales públicos con 6,62 puntos.

Atención Primaria

Ocho de cada diez castellanos y leoneses que en el último año acudieron a una consulta de Atención Primaria consideraron que la atención fue buena o muy buena, frente al 16,2 por ciento que la califica de regular y menos de un cinco por ciento, mala o muy mala.

Sin embargo, entre los que pidieron cita y se encontraron con algún problema, el 41,3 por ciento salió insatisfecho porque le dieron fecha para muchos días después y ya no era necesaria la visita o consulta. Además, uno de cada cinco (24,4 por ciento) recuerda que le dieron para muchos días después y optó por ir a Urgencias; un 16,9 por ciento apunta ‘otro motivo’; un 6,3 no consiguió contactar con el centro a un 5,5 por ciento le dieron cita para muchos días después y acudió a una consulta privada.

El 63,5 por ciento de los usuarios ha tenido alguna consulta por teléfono con su médico de cabecera, una modalidad que para el 41 por ciento “es más cómoda), pero para el 31,6, es lo contrario.

Atención Especializada

Respecto a la Atención Especializada, el 40,6 por ciento de los encuestados en Castilla y León dijo que fue a un especialista de la pública en el último año. Fueron atendidos en menos de un mes el 27,5 por ciento, más que el 20,8 del país; entre uno y tres meses, el 24,7, frente a un 40,1 por ciento nacional, y tuvo que esperar más de tres meses, el 45,4 por ciento, por encima del 38,2 por ciento de España.

Respecto a la valoración, el 30,7 por ciento de la población de Castilla y León considera que la atención es este nivel es muy buena; el 53,2 por ciento, buena, mientras que la ve regular el 10,3 por ciento. En España, el barómetro arroja un 35,6 por ciento, en el primer caso, y un 47,2 y un 11,5, en los otros dos.

Estado de salud, bueno

En general, el 51,6 por ciento de la población de la Comunidad considera que su estado de salud es bueno, y un 19,7 por ciento, muy bueno, dentro de la tónica de España, con un 51 y un 23,6 por ciento, en cada caso. Lo ven regular el 22 por ciento (20,6 en el país); malo, un 4,8 y muy malo, el 1,7 por ciento, datos que en la media nacional se cierran con un 3,5 y un 1,2 por ciento.

Por último, la mitad de los encuestados (49,2 por ciento) afirma sufrir una enfermedad o problema de salud crónico, tres puntos más que en España, donde es mayor la población que asegura no padecer ninguna dolencia de este tipo (52,9 por ciento).