Economía
Castilla y León avanza en innovación, retención de talento y competitividad empresarial
A pesar de la "infrafinanciación" de Castilla y León en sistema autonómico, según denuncia Fernández Carriedo
Castilla y León, con un crecimiento de más del 4,3 por ciento, es la tercera región de la España autonómica que más ha avanzado en innovación en los últimos ochos años en comparación con la media de la UE. Mientras que en el ámbito nacional, la Comunidad se ha situado en quinto lugar en gasto en I+D por habitante y porcentaje PIB, y es la sexta en I+D empresarial como porcentaje del gasto total en I+D.
Y, además, Castilla y León ocupa el tercer puesto en retención del talento, y el quinto lugar en conocimiento, según el Mapa de Talento de España que elabora la Fundación COTEC.
Y todo ello gracias en buena parte al espíritu emprendedor pero también al apoyo empresarial, sobre todo a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (Icecyl), que estos reciben por parte del Gobierno regional, que siempre ha dejado claro que pondrá un alfombra roja a los emprendedores.
Medidas que tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas, así como a fomentar la inversión, impulsar la innovación e incrementar las exportaciones de las empresas de la Comunidad. Pero también financiar proyectos a través de productos como préstamos avalados y capital riesgo además de promover el desarrollo del suelo empresarial.
Y todo ello a pesar de la "infrafinanciación" que sufre Castilla y León en el actual sistema autonómico, según ha denunciado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha advertido además de que los ingresos a cuenta que recibe la Comunidad no cubren los gastos de sanidad, educación y servicios sociales.
El consejero aseguraba que el sistema financiero autonómico español está caducado desde 2014 e insistía en que “no es adecuado" que se aborde la reforma ahora para dar una singularidad a Cataluña solo por la necesidad de permanencia en el cargo del Gobierno de España y no por el interés general de todos los españoles.
Por ello, advertía de que la Comunidad será "muy exigente" a la hora de pedir igualdad y solidaridad entre todos los territorios, "porque no puede ser que los recursos se distribuyan primero a algunos que no creen en el proyecto común de España, y dejar lo que sobre para los demás”.
Fernández Carriedo se expresaba así antes de presentar en Burgos las líneas de apoyo que el Icecyl tiene en marcha para que los empresarios puedan continuar impulsando el desarrollo económico de la Comunidad, y ha hecho balance satisfactorio de estos dos primeros años de legislatura en este ámbito.
Un tiempo en el que se han concedido apoyo a 1.957 proyectos de empresas castellanas y leonesas con ayudas que superan los 104,9 millones de euros, lo que supone una inversión de 302,2 millones.
El consejero explicaba que casi la mitad de estas ayudas se destinan al apoyo a las inversiones de las empresas (creación de empresas y apoyo a la inversión de pymes) con 823 ayudas a empresas y 48.1 millones de subvención.
Después se sitúan las ayudas a la innovación, que ascienden a 596 expedientes y 46,6 millones de euros. Y, en tercer lugar, las ayudas a la internacionalización de pymes de la comunidad con 509 proyectos y ayudas por 4 millones de euros.
Por otro lado, Fernández Carriedo hacía hincapié en las medidas para impulsar proyectos empresariales a través de la Plataforma Financiera que gestiona el Icecyl. Así, desde el inicio de la legislatura se han impulsado en Castilla y León un total de 9.279 proyectos de empresas, con préstamos por valor de 1,5 millones de euros, que han supuesto la creación o el mantenimiento de 32.472 empleos, además de una inversión inducida empresarial de 2,4 millones de euros.
Para seguir impulsando los procesos de innovación, la Junta de Castilla y León cuenta con la aceleradora Wolaria, que se posiciona como la primera aceleradora de ‘startups’ de España y la número 13 de entre 2.000 aceleradoras europeas, según el ránking del Financial Times. Además, la Comunidad cuenta con Esabic, una de las tres únicas incubadoras de proyectos aeroespaciales impulsadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, que cuenta con el liderazgo del ICECYL y con el apoyo de 55 entidades nacionales del sector aeroespacial.
Finalmente, el consejero ponía en valor que la Junta está poniendo en marcha un mapa de aceleradoras verticales, en sectores como el aeroespacial, ciberseguridad, agroalimentación, salud, bioeconomía circular, energías verdes, animación digital y videojuegos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar