Servicios sociales

Castilla y León, pionera en blindar por ley la calidad de los servicios a personas mayores

Mañueco pone la primera piedra de la futura residencia pública de Zamora, que se apoya en el nuevo modelo residencial basado en unidades de convivencia

Mañueco, Blanco y Guarido asisten a la colocación de la primera piedra de la futura residencia pública de Zamora
Mañueco, Blanco y Guarido asisten a la colocación de la primera piedra de la futura residencia pública de ZamoraJ. L. LealIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto este martes la primera piedra de la futura residencia pública o Centro Multiservicios de cuidados de larga duración a personas mayores de Zamora que sustituirá a la de los Tres Árboles, y que se ubicará junto al centro de formación del profesorado de la capital zamorana.

Una residencia, que contará con casi doscientas plazas y una zona de estancias diurnas,, que será "punta de lanza" junto al que ya funciona en Salamanca o el que se impulsa en Ávila , en palabras del propio jefe del Ejecutivo, del nuevo modelo residencial por el que apuesta el Gobierno autonómico basado en unidades de convivencia que pretenden convertirse en lo más parecido a un hogar para que los residentes puedan sentirse como en su casa.

"Castilla y León está a la vanguardia del cuidado en los servicios sociales", destacaba el presidente, mientras reivindicaba la calidad de estos espacios que están totalmente adaptados, y el modelo de cuidados por el que han apostado para todos los centros y que, según recordaba, requiere un esfuerzo económico por parte del Gobierno de Castilla y León no solo en los centros de titularidad pública, sino en los que tienen una titularidad privada para que se pueda hacer la implantación de todas las obras necesarias en estas residencias.

Asimismo, Mañueco anunciaba una línea de subvenciones de 15 millones de euros como apuesta "por la modernización y adaptación" de los centros, que se destinarán en un 70 por ciento de su cuantía a las residencias de mayores y, en el 30 por ciento restante, a los centros de personas con discapacidad.

Unas subvenciones a las que se podrán acoger residencias, centros de día de ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes, entidades sin ánimo de lucro y pymes que podrán subvencionar hasta el 100 por cien de los gastos de la adaptación, hasta un máximo de 80.000 euros. Esas actuaciones en residencias y centros de día de la comunidad deberán finalizarse antes de concluir el próximo año.

Asimismo, el presidente de la Junta hacía hincapié en el aumento de un 33 por ciento de media de financiación para las plazas concertadas en las residencias de mayores; un dos por ciento de media de financiación para las concertadas en los centros de personas con discapacidad, y un 22 por ciento de media, para las prestaciones vinculadas a esos servicios.

Ley de Atención de Cuidados

“Tenemos una prioridad: cuidar a las personas más vulnerables, a quienes más necesitan el apoyo de los poderes públicos, personas con discapacidad y personas mayores", aseguraba el presidente, mientras anunciaba que este jueves próximo durante el Consejo de Gobierno previsto, el segundo de esta semana, se aprobará el proyecto de Ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de Castilla y León.

Una norma pionera en España que blinda la calidad de los servicios que se prestan a las personas mayores y llamada a mejorar las relaciones entre residentes, familias, quienes atienden y cuidan a las personas.