Sindicatos

CCOO echa la culpa a Vox del repunte de la siniestralidad laboral

Un total de 51 personas pierden la vida el pasado año en un accidente mientras trabajaban en Castilla y León

CCOO
El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, y el coordinador del Área Salud Laboral, Javier Mielgo, ofrecen una rueda de prensa para analizar los datos de siniestralidad laboral correspondientes a 2022.Miriam ChacónIcal

Que las relaciones entre los sindicatos y Vox no son buenas, se ve a la legua, desde que la formación conservadora decidiera recortar a la mitad las subvenciones que recibían los centrales sindicales y la patronal de la Junta para su actividad.

Las organizaciones sindicales, que ya intentaron en varias ocasiones persuadir al presidente Fernández Mañueco de que echara de su Gobierno a los consejeros de Vox y gobernara en solitario con apoyos puntuales de otras formaciones, están que trinan también con los de Abascal por la intención de este partido de suprimir el Servicio de Relaciones Laborales (Serla).

Pero ahora, sus críticas hacia Vox han ido más allá, al conocerse el repunte de la siniestralidad laboral en Castilla y León en 2022. Un informa que revela que el pasado año murieron 51 personas en accidente laboral, lo que suponen nueve más que en 2021 y un incremento del 21,4 por ciento, mientras que el número de siniestros laborales ascendió a 26.138, 761 más que el ejercicio anterior.

El estudio apunta también que los accidentes graves también se han incrementado un 17 por ciento hasta los 219, mientras que los accidentes denominados in itinere, que so aquellos que se producen en un coche durante un desplazamiento del trabajo, también han repuntado un 2,7 por ciento asta los 2.487.

Con estos datos encima de la mesa, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Castilla y León, Fernando Fraile, se ha atrevido a culpar a Vox de este aumento de la siniestralidad laboral en la Comunidad.

"Desde la entrada de Vox en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que dirige Mariano Veganzones, se ha disparado la siniestralidad en la Comunidad", decía Fraile, en declaraciones recogidas por Ical, mientras ponía de relieve que lo "único" que se ha hecho en este año de legislatura es “destruir todas las políticas y acuerdos alcanzados durante 20 años” en la lucha contra los accidentes en el trabajo.

Asimismo, el dirigente sindical denunciaba que Veganzones “ha destruido" el sexto acuerdo de prevención de riesgos laborales, con lo que ha acabado con el programa de asesoramiento y vistas a empresas.

Una iniciativa que Fraile considera "esencial" porque gracias a ella, que es competencia de la Administración, se han visitado a más de 50.000 empresas y se ha reducido la siniestralidad un 40 por ciento, al pasar los accidentes de más de 40.000 en 2003, cuando se puso en marcha el programa, a 26.000 el año pasado.

Por el contrario, lamenta que ahora se está señalando a los trabajadores como “responsables” de los accidentes de forma individual, y a sus “malos hábitos” cuando sufren un accidente no traumático.