Economía

El centro comercial de toda la vida que echa el cierre a casi 50 años de historia

Esta semana ha cerrado de manera definitiva sus puertas en una ciudad de Castilla y León

Centro comercial de El Corte Inglés de Valladolid que ha cerrado sus puertas
Centro comercial de El Corte Inglés de Valladolid que ha cerrado sus puertasLa RazónIcal

El comercio tradicional no está viviendo uno de sus grandes momentos. Las nuevas formas de comprar por parte de los clientes, en especial por internet, está haciendo que numerosos comercios tradicionales, o bien por falta de ventas o por el relevo generacional, deban cerrar sus puertas ante la inviabilidad económica.

Es lo que ha sucedido con un nuevo centro comercial en Valladolid, que no ha sido el único, ya que hace escasos meses cerraba la única tienda operativa del megacentro comercial "Equinoccio" situado en Zaratán (Valladolid), que se ha convertido en un recinto fantasma, que recupera algo de vida los fines de semana debido al ocio de una bolera, minigolf o salas de bailes.

Y ahora le ha tocado esta triste realidad a uno de los grandes centros comerciales ubicados en el centro de la ciudad, El Corte Inglés, aunque todavía sobreviven otros dos en la ciudad, en el Paseo Zorrilla y en el Puente Colgante (de alimentación), junto a un Hipercor en Arroyo de la Encomienda.

Un edificio que abría sus puertas en 1974 (hace 49 años) de la mano de Galería Preciados, pero que vendería en la década de los 90 al Corte Inglés, en plena calle Constitución. Casi 30 años de historia que llegan a su fin, y que ya se rumoreaba el año pasado esta posible venta que el pasado 28 de febrero se convirtió en realidad, para hacer un nuevo proyecto con Inditex detrás, con varias plantas dedicadas a la venta, con Zara a la cabeza y con atractivos como un gimnasio de 1.000 metros cuadrados, y hasta un hotel de cinco estrellas con piscina y restaurante, como señalaba el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en los últimos días.

Un proyecto que deberá dar muchos puestos de trabajo pero que deja en el aire, aunque la compañía va a recolocar a los 172 trabajadores que hasta la fecha operaban en el centro vallisoletano.