Sociedad

El chat que da esperanza a los jóvenes con problemas triunfa en los Premios Fundos

Fundación Atapuerca y Diputación de Segovia logran también el reconocimiento de honor y en el ámbito público respectivamente

Foto de familia de las autoridades y los premiados antes de la gala
Foto de familia de las autoridades y los premiados antes de la galaJ. L. LealIcal

El servicio del 'Chat de la Esperanza', que conecta con los más jóvenes y les ofrece ayuda de forma anónima ante los problemas que puedan tener, le ha valido a la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza el premio Fundos a la Innovación Social Privada.

Este ha sido uno de los cuatro premios, y el único con dotación económica, 10.000 euros, que se ha entregado este jueves por la tarde en la gala de los galardones anuales de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), con los que reconoce iniciativas de innovación social.

En nombre de la asociación premiada, la directora del 'Chat de la Esperanza', Aurelia González, ha explicado que ese nuevo canal de comunicación del Teléfono de la Esperanza surgió como intento de conectar con la juventud y ha dado resultados como demuestran las más de 18.000 atenciones a través del chat en dos años en España.

Soledad, ansiedad, depresión o suicidio son algunos de los problemas más habituales que le plantean los jóvenes que se comunican en este chat con voluntarios de la asociación del Teléfono de la Esperanza en el horario de 18 a 24 horas de lunes viernes en el que presta servicio.

Aurelia González ha explicado a los periodistas minutos antes de la entrega del premio que parte del éxito reside en el anonimato de quienes se comunican con el chat y en expresarse por escrito.

El director general de Fundos, José María Viejo, ha asegurado que el Teléfono de la Esperanza "ejemplifica perfectamente el espíritu de estos premios" ya que el teléfono y el chat son atendidos por voluntarios que dedican su tiempo a una labor que tiene su coste emocional.

También ha defendido que Castilla y León es de las Comunidades más innovadoras desde el punto de vista social.

En el ámbito público, el premio a al Innovación Social de este año ha recaído en la Diputación de Segovia por su proyecto de lucha contra la violencia sexual, que busca erradicar esa lacra a través de la educación en una campaña "muy transformadora" que pone el foco en jóvenes y adolescentes, según ha destacado el jurado.

También se ha hecho entrega del Premio Fundos de Honor Monte de Piedad a la Fundación Atapuerca en el 25 aniversario de su creación por su trabajo de estudio y divulgación de los yacimientos burgaleses de Atapuerca.

En la gala, ha recibido una mención especial la Escuela de Policía de Ávila en el año en el que la Policía Nacional celebra su segundo centenario.

A la gala han asistido, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco.

La entrega de premios ha sido conducida por la periodista Teresa Viejo y ha incluido la actuación del grupo de música soul y jazz Hockerties