Política

Conrado Íscar pide a los diputados "ponerse ya manos a la obra" para "no defraudar" a los vallisoletanos

El reelegido presidente de la Diputación de Valladolid se marca el reto demográfico, los servicios sociales, el apoyo a la actividad económica, la cooperación entre los ayuntamientos y el compromiso con el Medio Ambiente como los ejes de su mandato

Conrado Íscar, reelegido presidente de la Diputación de Valladolid
Conrado Íscar, reelegido presidente de la Diputación de ValladolidMiriam ChacónIcal

"Hay que ponerse desde ya para no defraudar a los vallisoletanos que nos dieron su respaldo". Éste fue el mandato que dio a los diputados el reelegido presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, tras tomar posesión de su cargo, en un repleto Palacio de Pimentel, en un acto al que asistieron, entre otras personalidades, el presidente de las Cortes regionales, Carlos Pollán; los consejeros Luis Miguel González Gago y María González Corral, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal. Además, volvió a tender la mano a todos los grupos de la institución provincial y ofreció diálogo, a pesar de contar el Partido Popular con la mayoría absoluta durante esta legistlatura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos.

Asimismo, se refirió a lo complicado que han sido los cuatro años del mandato anterior “de grandes dificultades y circunstancias muy adversas que nos han exigido un especial esfuerzo para estar al lado de los ciudadanos, pero que también han servido para demostrar que somos capaces de anteponer los intereses de la provincia a las discrepancias políticas”, y en este sentido agradeció de manera especial el trabajo de los empleados públicos de la institución, que “cumplieron con creces su cometido”, y de todos los grupos políticos.

Cinco ejes de actuación

Conrado Íscar reiteró que se inicia un nuevo mandato “que abre un futuro ilusionante” en el que “el diálogo con todos y la búsqueda del consenso, la colaboración y la cooperación seguirán marcando la forma de hacer de este nuevo equipo de gobierno”. En este sentido, ha vuelto a invitar a todos los grupos políticos a que, “si lo desean, formen parte de la Junta de Gobierno, tal y como ha sucedido en el mandato que acabamos de finalizar”.

El reelegido presidente de la institución provincial vallisoletana desgranó los cinco ejes que van a centrar su acción de gobierno en el presente mandato: la lucha contra el reto demográfico, el mantenimiento del compromiso con la defensa de los servicios sociales, el reforzamiento de la cooperación económica y administrativa con los ayuntamientos de la provincia, el apoyo e impulso decidido de la actividad económica y la generación de empleo, y el compromiso con el medio ambiente.

También explicó algunas compromisos prioritarios para el nuevo mandato, como la puesta en marcha de un plan para fijar población; el mantenimiento de los recursos necesarios para mantener los servicios sociales en el mundo rural, con atención especial a los mayores, las personas con dicacidad, las medidas de conciliación, los jóvenes y las políticas de igualdad; la reducción de tasas y precios públicos a los ayuntamientos, así como la simplificación administrativa; la apuesta por el sector primario y agroalimentario; el fortalecimiento de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid; la búsqueda de financiación europea para construir un nuevo CTR en la provincia; o la apuesta por la celebración del V Centenario del Nacimiento de Felipe II en el Palacio de Pimentel.

Nueva Corporación Provincial de la Diputación de Valladolid
Nueva Corporación Provincial de la Diputación de ValladolidMiriam ChacónIcal

Todo ello en el inicio de un nuevo mandato en el que Conrado Íscar solicitó a los nuevos diputados unir “experiencia e ilusión para ser capaces de cumplir las expectativas que han depositado en nosotros nuestros vecinos, cada uno desde la posición que nos corresponda, pero todos con el mismo objetivo: no defraudar a quienes nos han elegido”.

Antes de la intervención del presidente tomaron la palabra los portavoces de los distintos grupos. El socialista Francisco Ferreira confió en que el equipo de gobierno sepa administrar su mayoría absoluta y cuente con el PSOE. “Siempre va a tener por parte nuestra el respeto ante todo”, dijo y añadió que ponen “el contador a cero” y ofrecen diálogo para trabajar por los vecinos. Además, avanzó una oposición “constructiva” y “responsable” para resolver los problemas que se arrastran en depuración de aguas, telecomunicaciones y comunicaciones, carreteras o la cobertura de la plaza de secretario.

El portavoz de Vox, Mario de Fuentes, confió en que esta legislatura cambie la forma de actuar de la Diputación con los pequeños ayuntamientos y modifique su “rumbo” para eliminar la burocracia que denunció ocupa a los secretarios municipales. La Diputación, dijo, tiene que volver a ser esa institución “amable”, para lo que propuso “eliminar el papeleo” y mejorar las líneas de ayudas.

En nombre de Toma la Palabra, Julio Pereda pidió no autocensurarse en actos simbólicos como la colocación de la bandera LGTBI y defender lo “justo”, “igualitario” y “diferente”. Además, prometió defender a todos los ciudadanos sin distinción por raza o sexo, ante las diferentes “sensibilidades” existentes en la sociedad. La política, dijo, debería fomentar la “unión” y ofreció “trabajo” e “ilusión” .

El presidente de las Cortes Carlos Pollán junto a la consejera de Movilidad María Corral y el consejero de Presidencia Luis Miguel González Gago en el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Provincial de la Diputación de Valladolid
El presidente de las Cortes Carlos Pollán junto a la consejera de Movilidad María Corral y el consejero de Presidencia Luis Miguel González Gago en el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Provincial de la Diputación de ValladolidMiriam ChacónIcal

Finalmente, el popular Víctor Alonso destacó la “renovación” y “sabia nueva” de los nuevos diputados y la “experiencia” de los que repiten para mejorar la provincia. “Tenemos que estar a la altura”, dijo ante el apoyo recibido en las urnas y ensalzó la figura del alcalde, como la persona que “se entrega” a su pueblo. Además, garantizó que serán reivindicativos con otras administraciones.